.
El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, llegó al distrito de Chinchero (Cusco) para conocer la situación del proyecto del aeropuerto internacional que allí se edificará y dialogar con autoridades y representantes de las comunidades indígenas.
Allí pudo conversar directamente con el alcalde de Chinchero, Luis Héctor Cusicuna; el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Alex Flores; la congresista Katy Ugarte, y directivos de las comunidades indígenas del distrito cusqueño.
Antes de iniciar el recorrido, el ministro dijo:
“Cusco es el centro del mundo, por eso se debe mantener la cultura, es el último bastión. Venir al Cusco es un orgullo, un honor; es el ombligo del mundo. Si los cusqueños no van a recuperar nuestra identidad, el Perú no va a tener destino. Acá se debe dar el gran renacimiento del Perú originario; así, todo va a ir bien. Mientras sea ministro, jamás les voy a fallar”
“El aeropuerto está bien, pero se debe mantener el paisaje natural para el turismo vivencial. Que las edificaciones alrededor no rompan la armonía del paisaje. No [hay que] urbanizarlo todo. [Por] el hecho de [man]tener [el] paisaje natural, no se les va a privar de los servicios básicos. Todos los peruanos tenemos derecho al agua y desagüe. El pensamiento de los incas decía que hay que hacer obras, pero sin descuidar el paisaje natural”
Los representantes de la comunidad señalaron su conformidad con la construcción del aeropuerto y el ministro pidió cuidar el paisaje natural.
El ministro de Cultura informó que retornará a la ciudad del Cusco el 2 de setiembre, para participar en un encuentro con las comunidades campesinas, que se desarrollará en la explanada de Sacsayhuamán. (Datos: Agencia Andina)