En total 27 medios de comunicación de Hispanoamérica y Europa reprodujeron el artículo que el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, escribió sobre la civilización Caral para el diario español El País.
La amplia cobertura que tuvo el artículo permitió que la civilización Caral y, por ende, el importante patrimonio arqueológico con que cuenta Perú, haya sido motivo de comentarios por parte de miles de personas en todo el mundo.
Sólo en el diario El País, los domingos se registran ventas de 600 mil a 700 mil ejemplares. Además, miles de personas accedieron al artículo a través de la página web de dicho diario. En ese espacio se pudo comprobar la gran aceptación que tuvo.
“La reacción de los lectores ante el artículo fue muy positiva. En total 220 personas le dieron la máxima votación en nuestra web y cerca de 500 lo postearon en sus perfiles de Facebook, con el consiguiente desarrollo de la noticia a nivel global. La repercusión fue extraordinaria”, informó Pedro Zuazua Gil, director de Comunicación de El País.
En dicho artículo, publicado el 27 de febrero pasado, el ilustre escritor narra sus impresiones sobre el viaje que realizó a la Ciudad Sagrada de Caral, junto con el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio Acuña; así como sus familiares y amigos cercanos.
En esa oportunidad, ellos fueron guiados por la arqueóloga Ruth Shady Solís, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura.
“En la visita a Caral me he sentido no sólo interesado, también conmovido. Tal vez porque el paisaje en que se alzan los templos, hecho de desiertos y montañas peladas, es sobrecogedor y deslumbrante, un gran estímulo para la imaginación”, afirmó el novelista.
Destacó el buen estado en que se encuentran las construcciones desenterradas de Caral, y que permiten al visitante concebir aquellos ritos y funciones para las que sirvieron.
Vargas Llosa compartió sus impresiones sobre los rasgos característicos que se atribuyen a los antiguos habitantes de la civilización Caral.
“Era gente bastante atractiva, a primera vista. No parecían tener una inclinación preferencial por la guerra y la matanza, porque casi no figuran las armas entre los utensilios que colocaron en sus entierros”, refiere el autor de La ciudad y los perros.
Destacó el desarrollo artístico de esta milenaria civilización: “Su sentido musical debía ser muy desarrollado, a juzgar por las delicadas cornetas y flautas traveseras de hueso de auquénidos y de venados que se han encontrado a orillas del gran anfiteatro circular, que preside la ronda de pirámides de Caral.”
Cabe destacar que la página web del proyecto Caral (www.caralperu.gob.pe) también registró un incremento significativo en el flujo de visitas, a raíz de la publicación de la noticia de la visita de Mario Vargas Llosa a la Ciudad Sagrada de Caral.
Via Andina