El 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España (Carlos V Imperio Romano - Germánico) firmó en Barcelona una Real Cédula conteniendo las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las "Indias" entre las cuales se incluía la creación del Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, designada capital del nuevo virreinato.
"Ordenamos y mandamos que en las provincias o reinos del Perú resida un virrey y una audiencia real de cuatro oidores letrados y el dicho virrey presida en la dicha audiencia la cual residirá en la ciudad de los reyes por ser en la parte mas convenible porque de aquí adelante no ha de haber audiencia en panamá".
El flamante virreinato comprendió en un inicio y durante casi trescientos años gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades.
Abarcaba una inmensa superficie que correspondía a los actuales territorios que forman parte de las repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y toda la región oeste, sureste y sur del Brasil. Quedaban exceptuadas Venezuela, bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España a través de la Real Audiencia de Santo Domingo, y Brasil, que integraba el Imperio portugués.
PERÚ Y SU HISTORIA APARECEN CON LA CREACIÓN DEL VIRREINATO CON ESTE NOMBRE POR EL REY CARLOS I DE ESPAÑA - ANTES SOLO EXISTIÓ PREHISTORIA CON MÚLTIPLES DOMINIOS A LOS QUE CONGREGÓ POR POCO TIEMPO EL DOMINIO CUZQUEÑO O DE LOS INCAS.