lunes, 20 de diciembre de 2021

Guerra del Guano y el Salitre de 1879: El homenaje de Chile a una roca submarina desconocida

 




Miércoles 21 de mayo de 1879. 


Cuando la nave peruana Independencia, al mando de Moore, perseguía a la nave chilena Covadonga, roza una roca submarina que no figuraba en los mapas, y se empieza a hundir.


Al ver esto, la Covadonga, al mando de Condell, regresa y éste ordena disparar contra los náufragos en un claro crimen de guerra

"Y a mansalva, la Covadonga siguió haciendo fuego a los tripulantes que nadaban en el mar y al buque mismo;.,"Historia de la República, Jorge Basadre"


 "Carlos Condell comandante de la Covadonga mando hacer fuego de cañón y fusilería sobre los náufragos... Paz Soldán, Mariano Felipe (1884). Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Tomo I"


 "No obstante esta desgracia, al pasar la Covadonga por el costado de estribor haciéndonos fuego por su artillería, nuestros cañones contestaron; cuando el agua casi cubría continué el fuego con nuestras ametralladoras de las cofas y con la tripulación que mande subir a cubierta armada de rifles y revólveres, hasta que se agotaron las municiones que no podían ser respuestas, pues el buque estaba inundado casi por completo, como lo digo anteriormente. La Covadonga seguía haciendo fuego de cañón a mansalva y una de cuyas bombas rompió el pico de mesana donde estaba izado el pabellón. Inmediatamente mande poner otro en otra driza. Parte oficial del capitán de navío Juan Guillermo Moore Ruiz, comandante de la Independencia sobre el combate naval de Punta Gruesa".


Al regresar a Chile Condell es recibido como héroe y la Covadonga recibe el gran medallón que incluimos.


13 de septiembre de 1880


Desde agosto de 1880, la Covadonga se encontraba bloqueando el puerto de Chancay. El día 13 de septiembre, la goleta fue hundida frente a las costas de Chancay debido a la acción de un torpedo ideado por el ingeniero peruano Manuel Cuadros, quien lo ocultó en una embarcación pequeña pero con una decoración hermosa, la que al ser izada al costado de la nave chilena hizo explosión. Ello ocasionó un forado y el hundimiento en dos minutos de la Covadonga. El encargado de colocar el explosivo en el bote señuelo fue el Teniente de la Marina de Guerra del Perú Decio Oyague.


En esta acción murió su comandante y 74 miembros de su tripulación, además, se hicieron 32 prisioneros. La pérdida de esta nave originó en Chile gran lamento por ser una nave querida, tanto por ser considerada como la gestora del hundimiento de la fragata peruana Independencia, como por ser un trofeo de guerra al habérsele arrebatado a España.


Para el Perú significó la retaliación por el crimen de guerra de Condell contra los náufragos de la Independencia


Entre los restos del hundimiento se encontró el gran medallón el que ahora se exhibe en museo peruano.


La Covadonga yace bajo el mar frente al puerto de Chancay


..................................................






Noticias e Información que no se puede perder