El haplogrupo Q-M3 (Y-DNA) es un haplogrupo de ADN del cromosoma Y. El haplogrupo Q-M3 es un subclade del haplogrupo Q-L54. El haplogrupo Q-M3 se conocía anteriormente como haplogrupo Q3; actualmente, Q-M3 es Q1b1a1a por debajo de Q1b-M346.
En 1996, el grupo de investigación de la Universidad de Stanford dirigido por el Dr. Peter Underhill descubrió por primera vez el SNP que se conocería como M3. En ese momento, se llamaba DYS191. Estudios posteriores completaron el puente genético al determinar que Q-M3 estaba relacionado con poblaciones portadoras de Q-M242 que viajaron a través de Asia Central hasta Asia Oriental.
El haplogrupo Q-M3 es uno de los haplogrupos del cromosoma Y vinculados a los pueblos indígenas de las Américas (más del 90% de los pueblos indígenas en Meso y Sudamérica).
Hoy en día, dichos linajes también incluyen otras ramas Q-M242 (Q-M346, Q-L54, Q-P89.1, Q-NWT01 y Q-Z780), ramas del haplogrupo C-M130 (C-M217 y C-P39) y R-M207, que se encuentran casi exclusivamente en América del Norte.
El haplogrupo Q-M3 se define por la presencia del polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) (M3). Q-M3 ocurrió en el linaje Q-L54 hace aproximadamente 10-15 mil años cuando la migración a las Américas estaba en marcha. Existe cierto debate sobre de qué lado del Estrecho de Bering ocurrió esta mutación, pero definitivamente sucedió en los antepasados de los pueblos indígenas de las Américas.
Las poblaciones portadoras de Q-M3 están muy extendidas por todo el continente americano.
Desde el descubrimiento de Q-M3, también se han descubierto en las Américas varios subclados de poblaciones portadoras de Q-M3. Un ejemplo es en América del Sur, donde algunas poblaciones tienen una alta prevalencia de SNP M19 que define el subclade Q-M19. El M19 se ha detectado en el 59% de los hombres ticuna amazónicos y en el 10% de los hombres wayuu.
Los subclades Q-M19 y Q-M199 parecen ser exclusivos de las poblaciones de América del Sur y sugieren que el aislamiento de la población y quizás incluso el establecimiento de tribus comenzaron poco después de la migración a las Américas.
Q-M3 está presente en algunas poblaciones siberianas de Asia. No está claro si estos son vestigios del linaje fundador o evidencia de migraciones hacia atrás desde Beringia al este de Asia.
........................................................
NIALL DE LOS NUEVE REHENES REY DE IRLANDA Y YO
MI ADN RELATA UNA SORPRENDENTE HISTORIA FAMILIAR