martes, 15 de julio de 2014

Virrey Manuel de Amat y Junient

Virrey Manuel de Amat y Junient

Manuel de Amat y Junient Planella Aymerich y Santa Pau, Barcelona, 1704 — Barcelona, 14 de febrero de 1782 - Marqués de Castellbell.

Fue un militar y administrador virreinal español. Gobernador de Chile (1755-1761) y Virrey del Perú (1761-1776). 

Nació en el seno de una aristocrática familia española. Hijo de Josep de Amat y de Planella (primer marqués de Castellbell) y de Maria Anna Junyent y Vergós (hija del primer marqués de Castellmeià). 

Demostró tener dotes castrenses desde muy joven, participando ya en 1719 en acciones bélicas contra los franceses en Aragón. 

A los 17 años ingresó en la Orden de Malta y marchó a la isla como caballero permaneciendo en ella cuatro años. 

Sirvió en las guerras de África y por ello obtuvo el mando del Regimiento de los Dragones de Sagunto. Destacó en la batalla de Bitonto (Reino de Nápoles, 25 de mayo de 1734) con el contingente que al mando del conde de Montemar derrotó a las tropas austríacas de Visconti y Traun, en la guerra de sucesión de Polonia y sobresalió en el asedio de Gaeta (1734). 

En su carrera militar llegó a alcanzar el grado de mariscal de campo. 

Pasó a América cuando en 1755 fue nombrado Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Chile. Recorrió todo el país y mandó construir varias fortificaciones en la costa y en la frontera mapuche, como Santa Bárbara, y fundó poblaciones junto a ellas, como Hualqui, Nacimiento y Talcamávida. Convocó parlamentos con los mapuches, primero en el Salto del Laja (1758) y después en Santiago (febrero de 1760), con el fin de garantizar la seguridad de las comunicaciones entre Chiloé y Concepción, pero finalmente sólo consiguió un acuerdo parcial. En Santiago, emprendió importantes obras públicas y tareas administrativas, como la prolongación de los tajamares del río Mapocho, un mercado en la Plaza de Armas, la reestructuración de la Real Universidad de San Felipe (1757), y la organización, el 12 de octubre de 1758, del primer cuerpo de policía chileno, el cual se llamó "Dragones de la Reina", denominación que mantuvo hasta 1812 cuando pasó a llamarse "Dragones de Chile". 

Pidió que se le hiciera un Juicio de Residencia, del cual salió favorecido. 

Fue nombrado Virrey del Perú y Presidente de la Real Audiencia de Lima en 1761, sucediendo a José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda, que había gobernado desde 1745. 

Llegó a la Ciudad de los Reyes el 12 de octubre de 1761 y tomó posesión del cargo en diciembre del mismo año. 

En su gobierno se dio la Guerra de los Siete Años entre España e Inglaterra; por ello Amat tomó medidas de seguridad para asegurar la defensa de los litorales chileno y peruano, especialmente para proteger las zonas costeras y puertos de Chiloé, Concepción, Valdivia, Valparaíso, las islas Juan Fernández, Lima, el Callao y Guayaquil. Los planes de fortificación preveían la construcción de castillos, refuerzo de murallas, construcción de cuarteles, etc. Además creó nuevos cuerpos del ejército, entre ellos la Compañía de Dragones. 

Como Virrey también mandó hacer la relación o tipología de la población: enumeración y descripción de diferentes grupos étnicos de América del Sur. 

En el marco eclesiástico, apoyó a la división y jurisdicciones eclesiásticas en el Virreinato (actualmente Bolivia, Chile y Perú): arquidiócesis, diócesis, provincias, repartos, parroquias, etc. y promovió asignaciones, ingresos y vías para su financiación. 

Durante su período de gobierno al frente del Virreinato del Perú hizo varias obras de infraestructura en Lima: la Alameda de Acho (1773), reconstrucción del paseo de la Alameda de los Descalzos, la Plaza de Acho, la Quinta Presa, la Fortificación de la fortaleza del Real Felipe, la Torre de la Iglesia de Santo Domingo y el Paseo de Aguas en el actual distrito del Rímac. 

La tradición dice que dicha obra la hizo en honor a su amante Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi. 

Entre las casonas que, según tradiciones orales y leyendas urbanas, tuvo como propiedad está la Quinta del Prado, una señorial vivienda del Jr. Trujillo, entre otras. 

Teniendo conocimiento de los descubrimientos de James Cook en la Polinesia, organizó tres expediciones a las Islas de la Sociedad. 

Patrocinó la construcción de la nueva Iglesia de Las Nazarenas, la misma que inauguró en enero de 1771. 

Su gobierno fue favorable a la corona en cuanto que aumentó considerablemente las remesas a Madrid. 

En 1773 fue condecorado por el rey Carlos III con la Orden de San Jenaro. 

A fines de su gobierno se le hizo el Juicio de residencia, del cual salió favorecido. 

En 1776 fue cesado como Virrey del Perú, siendo su sucesor Manuel de Guirior. 

En 1776 regresó a Barcelona y mandó construir un suntuoso palacio en La Rambla, luego conoció a Maria Francesca de Fiveller y de Bru, con quien se casó el 3 de junio de 1779; la boda se celebró por poderes, ya que el novio estaba en Madrid.

El 14 de febrero de 1782, murió el virrey y dejó a su mujer y a su sobrino, Antonio de Amat y Rocabertí como herederos; la viuda residió en el palacio hasta 1791, por lo cual se lo conoce como el Palacio de la Virreina. (datos: Wikipedia)


¿Quien Fue la Perricholi?


La Perricholi en una reciente caracterización de la gran actriz peruana Melania Urbina - No existen imágenes de la real Perricholi

María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (Lima, 28 de septiembre de 1748 - Lima, 16 de mayo de 1819), conocida como La Perricholi, fue una famosa actriz de teatro peruana.

Fue una de las mujeres más célebres del siglo XVIII, antecedente de las grandes divas del espectáculo.

Existe la historia fuertemente arraigada, que nació en el pueblo de Tomayquichua (departamento de Huánuco) donde existe una casa que afirman fue su residencia. Aunque no hay pruebas que apoyen esta tradición y se ignora cual fue el origen de la misma, muchos autores la dan por cierta, entre ellos Enrique López Albújar y Ricardo Palma. Sin embargo, en todos los documentos legales que existen sobre Micaela Villegas se señala que era natural de la ciudad de Lima y así lo declara ella misma en su testamento.

Según consta en su partida de bautismo hallada en la iglesia San Sebastián ―en Lima―, nació el 28 de septiembre de 1748 (aunque no especifica dónde). Fue la primera de los seis hijos que tuvieron Joseph Villegas y Arancibia (arequipeño) y María Teresa Hurtado de Mendoza y de la Cueva (limeña). Poco se sabe de su niñez, su familia era de condición modesta y vivieron en el barrio del Rímac. Aprendió a leer y escribir, cosa poco común para las mujeres de la época, haciéndose aficionada a las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gustaba también del canto y danza, y de temprana edad mostró vocación por el teatro, aun cuando ese oficio era considerado como indigno e impropio para una mujer.

A los 15 años debutó en el Coliseo de Comedias, propiedad de Maza, conocido actor y empresario teatral, quien la protegió y enseñó el oficio teatral. El teatro era su pasión, y antes de cumplir 20 años, su talento, y elocuencia la convirtieron en la actriz de moda. Dotada de imaginación ardiente y fácil memoria recitaba con suma gracia romances caballerescos y escenas cómicas. Todos los días el teatro se abarrotaba de público, era muy admirada y su fama trascendió los límites del virreinato. 

En esa época inició un romance que duró 14 años con el sexagenario virrey don Manuel Amat y Juniet, que se convirtió en la relación más escandalosa del siglo XVIII. Amat la hizo su amante y el centro de la vida social limeña. En 1769 tuvieron un hijo al que llamaron Manuel. 

Micaela Villegas propició muchas de las construcciones que Amat realizó en su gobierno: la Alameda de los Descalzos, el bello palacete La Quinta de Presa, que era la casa solariega de la aristocrática familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas Marqueses de Montemar y Monteblanco; el Templo de las Nazarenas, que albergaría la imagen del Señor de los Milagros, de la cual era devota; El Paseo de Aguas, que fue construido para impresionarla. La tradición cuenta que cuando el vierry le declaró su amor, ella le respondió que lo aceptaría si él pusiera la Luna a sus pies; entonces el virrey mandó construir el Paseo de Aguas, acordonado por unos arcos de estilo francés y al centro una amplia fuente donde se reflejaba el cielo, y en una noche de luna llena la llevó al borde de la fuente, diciéndole: «Hoy pongo la Luna a tus pies». 

El apelativo Perricholi es atribuido al virrey Amat, pero existen varias historias respecto al significado del mismo. Dicen que Amat la llamaba en la intimidad «peti-xol» que en catalán significa ‘pequeña joya’; se dice también que el término «pirri» era usado en aquella época como diminutivo, por lo que «pirri-choli» o «petit-choli» significaría cariñosamente ‘cholita’. Sin embargo la historia más conocida no tiene nada de romántica y es probable que haya sido difundida por los numerosos enemigos que tenía el virrey: se cuenta que en una acalorada pelea entre los amantes, Amat la llamó enfurecido «perra chola», que en su acento catalán sonaba a «perri choli». El incidente trascendió fuera del palacio y la alta sociedad limeña ―que no le tenía mucho aprecio― comenzó a llamarla «La Perricholi» para humillarla. 

 "Miquita", como la llamaba cariñosamente Amat, gustaba de exhibirse públicamente junto al virrey y provocar la envidia en la nobleza colonial limeña. Su carácter impulsivo protagonizó no pocos escándalos: en una ocasión abofeteó a un actor en medio de una representación teatral ante las pifias del público. Este hecho hizo que Amat se separara de ella por espacio de dos años, durante los cuales también se alejó del teatro, finalmente, se reconciliaron y un mes después volvería a las tablas en la representación más aplaudida de toda su carrera. 

Sus caprichos eran tan impredecibles como sus arranques de generosidad. Uno de los episodios más conocidos de su vida fue el celebrado paseo que dio en una fastuosa carroza con enchapes en plata durante la fiesta de la Porciúncula, situación que tomó ribetes de escándalo, pues este privilegio solo pertenecía a miembros de la aristocracia. De regreso a su palacete se topó con el humilde párroco de la Iglesia de San Lázaro quien portaba el Santo Sacramento y se dirigía a pie a casa de un moribundo. Avergonzada de su frivolidad, bajó del carruaje y se arrodilló frente al sacerdote rogándole que lo usara para llegar a su destino; luego regaló la valiosa carroza a la Parroquia. 

En 1776, Amat fue cesado como virrey del Perú y regresó a España, dejándole una generosa pensión y varias propiedades. En 1788 se despidió de los escenarios y adquirió el Real Coliseo de la Comedia asociándose con Vicente Fermín de Echarri con quien se casaría en 1795. Desde entonces llevó una vida tranquila y dedicada a la administración del teatro. 

Trece años más tarde, queda viuda. A la muerte del exvirrey Amat en España, su hijo Manuel viajó a la Península para reclamar la herencia como único hijo de Amat, pero debido a su condición de ilegitimidad regresa sin éxito a Lima, donde se casó en 1810. 

Sus últimos años los dedicó a la oración, vistiendo el hábito de las Carmelitas y realizando muchas obras de caridad que hicieron olvidar a los limeños los escandalosos años de su juventud, motivando un auténtico afecto a su persona. Micaela Villegas murió en su casa de la Alameda Vieja el 16 de mayo de 1819 a la edad de 71 años. Su sepelio fue sencillo según ella misma lo pidió y dejó como herederos de sus bienes a su hijo Manuel y su nieta mayor Tomasa. Fue enterrada en la Iglesia de la Recoleta de San Francisco y la noticia de su deceso fue registrada por los principales diarios de la época. (datos: Wikipedia)

domingo, 6 de julio de 2014

Ramón Castilla y Marquesado

Ramón Castilla y Marquesado

Ramón Castilla y Marquesado, nació en San Lorenzo de Tarapacá, Virreinato del Perú, el 31 de agosto de 1797, y falleció en Tiliviche, Tarapacá, Perú, el 30 de mayo de 1867.

Fue un militar y político peruano que llegó a ser Presidente del Perú en dos ocasiones: de 1845 a 1851 (como Presidente Constitucional) y de 1855 a 1862 (inicialmente como Presidente Provisorio y luego Constitucional). En 1863 asumió también por unos días la presidencia provisoria, por fallecimiento del presidente Miguel de San Román. Gobernó en total 12 años, siendo el presidente que más años rigió en el Perú republicano, después de Augusto B. Leguía.

Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la república peruana, y según el historiador Jorge Basadre, con él empezó realmente el período republicano en el Perú, pues sus antecesores habían dedicado más tiempo a las guerras y contiendas civiles que a gobernar. 

Las acciones más importantes de Ramón Castilla, que lo hacen destacar de sus homólogos peruanos son:

-La libertad de los esclavos negros, decretada en 1854.

-La libertad de Prensa.

-La abolición del tributo indigena.

-La abolición de la pena de muerte.

-La fundación del servicio Diplomático.

-La reforma de la administración pública.

-El establecimiento del sistema presupuestario o presupuesto.

-Cancelación de la deuda externa e interna.

-Organización del Consejo de Ministros.

-Creación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

-Modernización del sistema educativo

-Modernización del ejército

-Creación e implementación de una importante fuerza naval.

Durante su Gobierno se instalaron en Perú los adelantos de la época:

-Telégrafo

-Alumbrado a gas.

Corresponde también a Ramón Castilla el gran impulso al desarrollo de ferrocarriles y la priorización al desarrollo de la amazonía peruana. 

Ramón Castilla ostenta el grado más alto en la jerarquía militar peruana: Gran Mariscal del Perú (datos: Wikipedia)

Ramón Castilla nació en el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, el que actualmente luce completamente abandonado. Este pueblo pertenecía a Perú pero fue tomado por Chile durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879. En sus inmediaciones se desarrolló la Batalla de Tarapacá en la que resultó vencedor Perú. Restos de soldados peruanos muertos en dicha batalla y sus pertenencias aún se pueden ver expuestos en tumbas totalmente deterioradas.

Por consideración a los soldados peruanos muertos y a Ramón Castilla, uno de los mejores presidente de Perú, el Gobierno debe repatriar los restos de los caídos durante la guerra, y contribuir al remozamiento de San Lorenzo de Tarapacá.

Video: Biblioteca Virtual - BNP

sábado, 5 de julio de 2014

Tarapacá Siempre Presente en el Corazón de los Peruanos


El recuerdo y el sentimiento de lo que fue alguna vez territorio peruano se mantiene en algunos residentes de Tarapacá, pueblo cercano a Iquique el ex puerto de Perú, que en la actualidad pertenece a Chile.

A más de 130 años de la guerra que enfrentó a Perú y Chile, muchos de sus residentes no olvidan a sus antepasados peruanos, a sus familias, a las que quisieran visitar en Perú.

El pueblo que alguna vez alcanzó la riqueza gracias al salitre, hoy luce abandonado.

Filomena Huacte nieta de peruano pero chilena de nacimiento dice "Tengo sangre chilena y peruana...mi padre cantaba el himno peruano con una vitrola (tocadiscos antiguo)". Ella se siente orgullosa de sus antepasados. 

Otro chileno entrevistado por el periodista Alonso Gamarra del programa "Día D" fue Isaías Ocampo, quien comentó que su padre Bernando Ocampo Rivera nació en Tarapacá cuando era territorio peruano. "Mi papá tenía el sentimiento de peruano, hasta el final, tuvo la oportunidad de ser chileno..Pero siguió siendo peruano", comentó con orgullo. 

Video: periodismope



El Tarapaqueño Wilson Callpa Gonzales es otro descendiente de peruano. Su bisabuelo Marceliano Callpa peleó en la batalla de Tarapacá. El anciano derramó lágrimas recordando a sus antepasados peruanos y dijo que quiere un poco más al Perú. "Yo he llegado hasta Arequipa... Si encuentro a mi familia en el Perú me quedo...Si aparece mi familia (en Perú) yo me voy", dijo. 

El sitio, hoy chileno, donde se desarrolló la batalla de Tarapacá, en la que Perú fue vencedor, luce abandonado, lleno de cruces viejas muy deterioradas, en los sitios donde están enterrados los peruanos muertos en la lucha. Los vestigios están a la vista como por ejemplo el tocuyo de las telas de las vestimentas de los soldados peruanos, botones, insignias y otros enseres que no cuentan con la protección debida.

El Gobierno de Perú debe repatriar los restos de los muertos en Tarapacá, y ayudar económicamente a los descendientes de peruanos que, en condición precaria, aún viven en Tarapacá.

jueves, 3 de julio de 2014

La Cultura Chiribaya

Momia Chiribaya

Entre los años 900 y 1350 que corresponden al periodo Intermedio Tardío se desarrollo en el sur peruano la cultura Chiribaya.

Se asentaron en la cuenca del Río Osmore, que se ubica en el Distrito de El Algarrobal, en la Provincia de Ilo, Región Moquegua.

Textil Chiribaya

Los Chiribayas lograron expandirse por el norte hasta el Valle del Tambo en la actual Región Arequipa, por el sur hasta el valle de Azapa en el actual Chile, y también hacia la sierra en las partes altas hasta 3.000 m.s.n.m.

Se dedicaron a la agricultura, ganadería, pesca y comercio.

Cerámicos Chiribaya

Mantuvieron estrechas relaciones con culturas vecinas como los Churajón, Colla y Lupaca, a quienes abastecían con maíz, pescado, frutas, moluscos y fertilizantes (guano de isla). 

Hacia el año 1350 esta Cultura fue anexada al Imperio Inca.

Cultivaron principalmente maíz, destacando también el frijol, camote, jáquima, yuca y el zapallo chaira.

entre las frutas cultivaban la guayaba, la cúrcuma y el pacae. 

Embarcaciones Chiribaya

Criaban tres tipos de camélidos: las llamas, las alpacas y las vicuñas. Esta actividad se daba principalmente en los pastizales naturales de las lomas costeras, para lo cual desarrollaron una raza especial de perro: el pastor chiribaya, el que se encargaba de la custodia de los animales.  La pesca también permitió enriquecer la dieta familiar.

Los Chiribayas fueron buenos artesanos, habiendo realizado obras de arte en metales, madera, piedra y fibra de vegetales como la totora. 

La variada producción de esta Cultura servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales. (datos: Wikipedia)

jueves, 26 de junio de 2014

El Camino Inca Sudamericano Ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad


Recientemente la UNESCO ha reconocido al Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Camino Inca, Red Vial Incaica o Qhapac Ñan es el circuito de caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico. 

La totalidad de estas rutas superan los 30 mil kilómetros, y la longitud del camino principal llega a alrededor de 5 mil 200 kilómetros.

Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural. 

El Capac Ñan interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco y Tucumán,  por lo que durante el siglo XVI fue empleado por los conquistadores españoles para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

Partiendo desde el Cuzco, el Capac Ñan permitía recorrer los cuatro "suyos" (quechua suyu: ‘región’ o ‘territorio’) que constituían el Tahuantinsuyo: 

-Al norte el Chinchaysuyo, ocupado por culturas como los chincha, chimúes o yungas y pastos; 

-Al sureste el Collasuyo, ocupado por aimaras, collas y puquinas; 

-Al suroeste el Contisuyo, ocupado por grupos como los conti o conde, collaguas y colonos de origen puquina; 

-Al oriente el Antisuyo, ocupado por los antis (las actuales poblaciones nativas de la Amazonia). 

El Qhapac Ñan permitió el control económico y político de estos pueblos, al mismo tiempo que su integración, el intercambio y movilización estatal de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes; fue además un símbolo del poder imperial cuzqueño y de su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, que incluyó seis países andinos actuales: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. 

El Camino Inca puede ser comparado, por sus dimensiones, con la Ruta de la Seda o la Gran Muralla China. 


La red vial Inca comprende cuatro caminos principales: 

-Caminos de la Costa Norte: Sale del Cuzco, y une los pueblos de Palpa (Ica), Nazca (en el centro de Perú), Lima, Huarmey, Reino Chimú, Los Tallanes (Piura), Ayabaca, Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador), Quito (Ecuador), y hasta el río Ancasmayo o Pasto (Colombia). 

-Caminos de la Sierra Norte: Sale del Cuzco, une los pueblos de Vilcashuaman, Jauja, Tarma, Huánuco, Maraycalle, Tambo Real de Huancabamba, Cajamarca, Chachapoyas, Tumibamba, Loja, Quito (Ecuador), y hasta el río Anacasmayo o Pasto (Colombia). 

 -Caminos de la costa sur: Sale del Cuzco, une los pueblos de Nazca, Palpa, Ica, Tambo Colorado, Catorpe, Copiapó, Arica y Atacama (Chile), Pampas de Tucumán (Argentina), y hasta el río Maule (Chile). 

-Caminos de la sierra sur: Sale del Cuzco, une los pueblos de Juliaca, Chucuito, Chuquiago, La Paz (Bolivia), Pampas de Tucumán (Argentina), y hasta Santiago de Chile (Chile). (datos: wikipedia)

sábado, 21 de junio de 2014

El Fantasmal Segundo Ejercito Peruano

Bolognesi y sus Oficiales a la Espera de la Llegada del Segundo Ejército Peruano

El 26 de mayo de 1880, durante la Guerra del Guano y el Salitre, se produjo lo que se conoce como la Batalla del Alto de la Alianza. en la que fueron derrotados por Chile los ejércitos de Perú y Bolivia. 

Nicolás de Piérola, había dado un golpe de Estado, asumiendo la jefatura del Estado peruano como dictador. 

Lizardo Montero, comandaba las fuerzas peruanas en Tacna, al mando del Primer Ejército Peruano. 

Para evitar una victoria de Montero sobre los chilenos, lo que le daría muchos bonos políticos, Piérola deja de enviarle armas, municiones, alimentos, ropa, dinero y todo tipo de suministros. 

A Montero se suman de mala gana los bolivianos, mal entrenados, pésimamente armados, y sin ningún deseo de combatir. Según el tratado de la alianza Perú-Bolivia, el mando lo asume el "comandante" boliviano Narciso Campero. 

La estrategia inicial era que los chilenos debían enfrentar al primer ejército peruano, siendo rodeados por la retaguardia por el Segundo Ejército Peruano al mando del coronel Segundo Leiva. 

Leiva, adicto a Piérola recibe órdenes de demorar la marcha desde Arequipa hasta Tacna, así su ejército tarda un mes en aproximarse a Ilo, y luego retorna apresuradamente, en pocos dias a Arequipa, sin haber realizado su cometido de enfrentar a los invasores chilenos.

Derrotado Montero en Tacna, los bolivianos huyen cobardemente a la serranía por segunda vez, para no participar más en la guerra.

En Arica comandaba Francisco Bolognesi, quién no aceptó el pedido de rendición que le hicieron llegar los chilenos, esperando también la llegada del Segundo Ejército Peruano del coronel Leiva. 

Bolognesi espera hasta el último aliento de vida la llegada del Segundo Ejercito Peruano, lo que nunca ocurrió, y muere acribillado por los chilenos. 

Bolognesi, más que un héroe, fue una víctima de la traición de sus propios compatriotas. 

Piérola, Segundo Leiva, y el Segundo Ejército Peruano convirtieron lo que pudo ser una victoria peruana y el fin de la guerra, en una sucia derrota. 

Después de estas acciones no aparece en ninguna otra batalla o contienda el Segundo Ejército Peruano.

Lo que ocurrió, califica en el delito de traición a la patria. ¿Alguna vez el Estado peruano investigó, juzgó y sancionó estos hechos que condujeron a la derrota peruana y a la pérdida de territorio? No tenemos información al respecto. 

Pensamos que si Bolognesi se hubiese enterado que el Segundo Ejército Peruano no iba a llegar nunca, hubiera preferido la rendición, porque sabía que sólo, la victoria era imposible, y él no era un suicida y menos un criminal para llevar a la muerte a tantos peruanos. 

¿Aparecerá alguna vez el fantasmal Segundo Ejército Peruano? (hurtvillac)

domingo, 15 de junio de 2014

Las Culturas Pre-incas, Llegaron, Comerciaron y se Asentaron en las Islas de la Polinesia, los Incas la Conquistaron


Es altamente probable que las culturas pre incas y los propios incas de Perú navegaran y comerciaran intercontinentalmente con los polinesios de las Marquesas y otras islas de Oceanía.

De esta manera se puede explicar cómo una planta originaria de Perú, el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente a las islas y hasta Nueva Zelanda.

En esos viajes, es posible que se produjeran asentamientos de personas provenientes de Perú, en las islas de la polinesia.

Thor Eyerdahl, un explorador y biólogo noruego, en una embarcación rudimentaria, navegó siguiendo las corrientes marinas, desde el puerto de El Callao en Perú hasta la islas Tuamotu en la Polinesia, comprobando la factibilidad de dichos viajes.

Geográficamente, Polinesia puede describirse como un triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawái, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua. 

Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa, Tonga, las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa.

Hay también enclaves de población polinesia en Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Vanuatu. (datos: wikipedia)

En el video, el historiador José Antonio del Busto, detalla los elementos y evidencias que permiten concluir que el emperador inca Túpac Yupanqui, descubrió y conquistó la polinesia en 1465, antes de la llegada de los conquistadores españoles a Perú.

Video: TVpeQembrutece

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