jueves, 3 de julio de 2014

La Cultura Chiribaya

Momia Chiribaya

Entre los años 900 y 1350 que corresponden al periodo Intermedio Tardío se desarrollo en el sur peruano la cultura Chiribaya.

Se asentaron en la cuenca del Río Osmore, que se ubica en el Distrito de El Algarrobal, en la Provincia de Ilo, Región Moquegua.

Textil Chiribaya

Los Chiribayas lograron expandirse por el norte hasta el Valle del Tambo en la actual Región Arequipa, por el sur hasta el valle de Azapa en el actual Chile, y también hacia la sierra en las partes altas hasta 3.000 m.s.n.m.

Se dedicaron a la agricultura, ganadería, pesca y comercio.

Cerámicos Chiribaya

Mantuvieron estrechas relaciones con culturas vecinas como los Churajón, Colla y Lupaca, a quienes abastecían con maíz, pescado, frutas, moluscos y fertilizantes (guano de isla). 

Hacia el año 1350 esta Cultura fue anexada al Imperio Inca.

Cultivaron principalmente maíz, destacando también el frijol, camote, jáquima, yuca y el zapallo chaira.

entre las frutas cultivaban la guayaba, la cúrcuma y el pacae. 

Embarcaciones Chiribaya

Criaban tres tipos de camélidos: las llamas, las alpacas y las vicuñas. Esta actividad se daba principalmente en los pastizales naturales de las lomas costeras, para lo cual desarrollaron una raza especial de perro: el pastor chiribaya, el que se encargaba de la custodia de los animales.  La pesca también permitió enriquecer la dieta familiar.

Los Chiribayas fueron buenos artesanos, habiendo realizado obras de arte en metales, madera, piedra y fibra de vegetales como la totora. 

La variada producción de esta Cultura servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales. (datos: Wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder