Recientemente la UNESCO ha reconocido al Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Camino Inca, Red Vial Incaica o Qhapac Ñan es el circuito de caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico.
La totalidad de estas rutas superan los 30 mil kilómetros, y la longitud del camino principal llega a alrededor de 5 mil 200 kilómetros.
Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural.
El Capac Ñan interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco y Tucumán, por lo que durante el siglo XVI fue empleado por los conquistadores españoles para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.
Partiendo desde el Cuzco, el Capac Ñan permitía recorrer los cuatro "suyos" (quechua suyu: ‘región’ o ‘territorio’) que constituían el Tahuantinsuyo:
-Al norte el Chinchaysuyo, ocupado por culturas como los chincha, chimúes o yungas y pastos;
-Al sureste el Collasuyo, ocupado por aimaras, collas y puquinas;
-Al suroeste el Contisuyo, ocupado por grupos como los conti o conde, collaguas y colonos de origen puquina;
-Al oriente el Antisuyo, ocupado por los antis (las actuales poblaciones nativas de la Amazonia).
El Qhapac Ñan permitió el control económico y político de estos pueblos, al mismo tiempo que su integración, el intercambio y movilización estatal de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes; fue además un símbolo del poder imperial cuzqueño y de su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, que incluyó seis países andinos actuales: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
El Camino Inca puede ser comparado, por sus dimensiones, con la Ruta de la Seda o la Gran Muralla China.
La red vial Inca comprende cuatro caminos principales:
-Caminos de la Costa Norte: Sale del Cuzco, y une los pueblos de Palpa (Ica), Nazca (en el centro de Perú), Lima, Huarmey, Reino Chimú, Los Tallanes (Piura), Ayabaca, Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador), Quito (Ecuador), y hasta el río Ancasmayo o Pasto (Colombia).
-Caminos de la Sierra Norte: Sale del Cuzco, une los pueblos de Vilcashuaman, Jauja, Tarma, Huánuco, Maraycalle, Tambo Real de Huancabamba, Cajamarca, Chachapoyas, Tumibamba, Loja, Quito (Ecuador), y hasta el río Anacasmayo o Pasto (Colombia).
-Caminos de la costa sur: Sale del Cuzco, une los pueblos de Nazca, Palpa, Ica, Tambo Colorado, Catorpe, Copiapó, Arica y Atacama (Chile), Pampas de Tucumán (Argentina), y hasta el río Maule (Chile).
-Caminos de la sierra sur: Sale del Cuzco, une los pueblos de Juliaca, Chucuito, Chuquiago, La Paz (Bolivia), Pampas de Tucumán (Argentina), y hasta Santiago de Chile (Chile). (datos: wikipedia)