miércoles, 23 de octubre de 2019

José Antonio de Areche Zornoza - Visitador del Virreinato del Perú


José Antonio de Areche Zornoza (Valmaseda, 1731 - Bilbao, 1789) fue un funcionario español. Destinado como visitador al Virreinato del Perú durante el período de 1777 a 1785.

Areche nació en 1731 en la villa vizcaína de Valmaseda (España), hijo de Marcos Areche Puente y Ángeles de Fuentes Santurce y Zornoza. 

Se licenció como bachiller en 1751. 

Desde 1752 fue miembro de la junta de gobierno del Colegio de Santa Catalina de México, donde fue rector, y de la Academia de Santa María de Regla en Alcalá de Henares. 

Se doctoró en derecho canónico en Alcalá en 1756, opositando a esa cátedra en 1759 y siendo suplente en varias ocasiones. 

Era un ejemplo de vasco inserto en la alta administración borbónica española,​ desde 1765 ostentó diversos cargos en distintas posesiones, primero en Filipinas y luego ya en México.

Fue nombrado fiscal en el virreinato de Nueva España, en la Audiencia de México y pronto ascendió a fiscal de la Real Audiencia el 17 de enero de 1774. 

José de Gálvez se convirtió en ministro español de las Indias en 1776, y pronto ordenó que Areche, de su confianza, fuera a Perú como visitador real para llevar a cabo un programa de reformismo intenso.

En 1776, el rey Carlos III le designó intendente militar, miembro del Consejo de Indias y visitador general del Virreinato del Perú.

Sus funciones principales eran organizar la creación de las intendencias proyectadas y recaudar tributos previa una organización eficaz para ello. 

Esto fue motivo de choque con varios gobernadores y altas autoridades, hasta enfrentarse incluso con el virrey Manuel de Guirior. 

También fue mal recibido por la burguesía criolla (funcionarios, mercaderes, plateros y hacendados). 

El 21 de julio de 1780 provocó la destitución del virrey Guirior, con quien había disputado la autoridad peruana desde su llegada. 

En este delicado contexto de reformas borbónicas estructurales surgieron diversos motines. 

El más importante de ellos, en el mes de noviembre de ese mismo año de 1780, fue la rebelión indígena encabezada por el cacique de Tungasuca (en Cusco), José Gabriel Condorcanqui, llamado Túpac Amaru II en honor al último inca rebelde Túpac Amaru I.

Peligrosa por la fuerza que cobró, la rebelión fue sofocada con rigor extremo durante 1781. 

Esto significó el descrédito total de Areche dada la extrema dureza y atrocidades cometidas para extinguir el levantamiento.

Areche, fue finalmente sustituido como visitador por Jorge Escobedo en 1782. 

No solo se le acusaba de crueldad extrema, también tenía cargos  en contra por sus ataques al virrey y peculados cometidos.

Regresó a España a rendir cuentas en 1781. 

Recuperó su cargo en el Consejo de Indias, aunque el 27 de mayo de 1789, tras la muerte de Gálvez, recibió la jubilación forzosa como ministro con sólo un tercio de su sueldo y destierro de la Corte. 

Atribulado por su destitución regresó a su tierra originaria, estableciéndose en la villa de Bilbao donde falleció el 28 de octubre de 1789. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)


Noticias e Información que no se puede perder