domingo, 6 de agosto de 2017

El Marquesado de Santiago de Oropesa

Ana maría Lorenza de Loyola Coya
Juan Enríquez de Borja
Marqueses de Santiago de Oropesa

El Marquesado de Santiago de Oropesa es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido por el rey Felipe III de España el 1 de marzo de 1614 para Ana María Lorenza de Loyola Coya, nieta de Sayri Túpac Inca, inca de Vilcabamba y por ello descendiente de la dinastía real incaica por línea femenina. 

Su descendencia emparentó con las principales familias nobles de España. 

Fue junto con el Marquesado del Valle de Tojo, los únicos de este tipo en el Virreinato del Perú que dominó Sudamérica.

El antecedente histórico de este título nobiliario es el repartimiento de tierras en el Cuzco que recibió Sayri Túpac, inca de Vilcabamba, como hijo de Manco Inca Yupanqui y nieto de Huayna Cápac por parte del virrey Andrés Hurtado de Mendoza.

Ocurre cuando Sayri Túpac sale de su refugio a finales de 1557. 

Dentro de estas propiedades se encontró el Valle de Yucay, así como tierras cerca de Oropesa, al sureste de la ciudad del Cuzco, además de otras posesiones. 

El inca, radicado en el Cuzco, casó con su hermana la coya María Cusi Huarcay, de la que tuvo como única hija a Beatriz Clara Coya, que heredó sus bienes al morir en 1560.

Beatriz se casó hacia 1590 con Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, señor de la Casa de Loyola y sobrino nieto de San Ignacio de Loyola. Ellos fueron padres de Ana María Lorenza de Loyola Coya, que siendo niña quedó huérfana, y fue enviada a España para ser criada por su familia paterna. 

Hacia el año 1611, Ana María contrajo matrimonio con Juan Enríquez de Borja, hijo de Álvaro de Borja y Aragón, de la Casa de Gandía, y de Elvira Enríquez de Almansa, V marquesa de Alcañices. 

Con la participación de su influyente esposo, Ana María obtuvo del rey Felipe III de España el Marquesado de Santiago de Oropesa, el 1 de marzo de 1614, además de la dignidad de Adelantada del Valle de Yucay.

Relación de los Marqueses de Santiago de Oropesa:

-Ana María Lorenza de Loyola y Coya, I marquesa de Santiago de Oropesa, Adelantada del valle de Yupanquí (1614) y señora de la Casa de Loyola, casada con Juan Enríquez de Borja, caballero de la Orden de Santiago (1594), capitán general de la Armada de Barlovento y consejero de Guerra de Felipe IV de España, hijo segundo de Álvaro de Borja y Aragón, hijo de los IV duques de Gandía, y de Elvira Enríquez de Almansa, V marquesa de Alcañices. Sucedió su hijo: 

-Juan Enríquez de Borja y Almansa (1619-1675), II marqués de Santiago de Oropesa, VIII marqués de Alcañices, señor de la Casa de Loyola. Casado en primeras nupcias con Ana de la Cueva y Enríquez, hija de Francisco Fernández de la Cueva, VIII duque de Alburquerque, con sucesión; casado en segundas nupcias con Ana de Velasco y Tovar, hija de Bernardino Fernández de Velasco, VI duque de Frías, de quien tuvo una hija que sucedió: 

-Teresa Enríquez de Velasco (m. 1713), III marquesa de Santiago de Oropesa, IX marquesa de Alcañices, señora de la Casa de Loyola, que casó con Luis Enríquez de Cabrera y Álvarez de Toledo, VIII duque de Medina de Rioseco. 

-Pascual Enríquez de Cabrera y Almansa (m. 1736), IV marqués de Santiago de Oropesa, X marqués de Alcañices, IX duque de Medina de Rioseco, XII Almirante de Castilla, XIII conde de Melgar y XIII de Rueda, casado con María Josefa Pacheco y Rojas, hija de Juan Francisco Pacheco y Téllez-Girón, III conde de la Puebla de Montalbán y de María de Sandoval y Girón, IV duquesa de Uceda; sin sucesión, heredó su hermana: 

-María de la Almudena Enríquez de Cabrera y Almansa, V marquesa de Santiago de Oropesa, XI marquesa de Alcañices. María del Carmen Azlor de Aragón y Guillamas, VI marquesa de Santiago de Oropesa, VIII duquesa de Granada de Ega, casada con Alfonso Martos y Zabálburu, VII marqués de Casa Tilly y de Iturbieta, hijo de Alfonso Martos y Arizcúm, VI marqués de Casa Tilly y de Iturbieta, IV conde de Heredia Spínola. Sucedió su hijo: 

-José Luis Martos y Azlor de Aragón, VII marqués de Oropesa. 

-Alfonso Martos Carrión y Azlor de Aragón, VIII marqués de Oropesa, actual titular. (Datos: Wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder