sábado, 21 de julio de 2018

¿Qué eran las reducciones en el Virreinato del Perú?

La Sierra Hoy: Lindo Pueblo de Chacas - Cordillera Blanca - Ancash

El virrey Francisco Alvarez de Toledo, que ocupó el cargo de 1569 a 1581, se ocupó principalmente del ordenamiento demográfico del Virreinato del Perú. 

El dispuso que los indígenas vivieran reunidos en lo que se denominó las reducciones, es decir en pueblos dotados de infraestructura y servicios básico como: plaza mayor, iglesia, cabildo, viviendas propias, etc. 

Hasta entonces, la población que integraba el Imperio Inca vivía cerca de sus chacras, dispersa en el territorio.

La medida tomada por el virrey, facilitó un mejor control del gobierno y permitió intensificar el trabajo de la iglesia católica y demás autoridades administrativas..


Alvarez de Toledo creó la “República de indios” compuesta por reducciones:

Eran Núcleos urbanos de más o menos 400 familias de naturales, con instituciones propias que contaron con el apoyo de los curacas y que fueron diseñadas especialmente para satisfacer la idiosincrasia indígena, que, si bien armonizaban con el resto de las instituciones, presentaban características particulares de acuerdo a los usos, costumbres, necesidades y estilos políticos, sociales y económicos prehispánicos.

Las llamadas reducciones son el origen de los pueblos que hoy existen particularmente en los Andes o región de la sierra. (Datos: Fuentes diversas/Wikipedia)



Noticias e Información que no se puede perder