miércoles, 18 de julio de 2018

¿Qué eran las encomiendas y los repartimientos en el Virreinato del Perú?


Blasco Nuñez Vela
Primer Virrey del Perú

En el Virreinato del Perú, se concedía a una persona un número determinado de indígenas los cuales estarían bajo su responsabilidad, a esto se llamaba las encomiendas.

La entrega de encomiendas a los españoles estaba destinada a proteger a los nativos de las guerras entre tribus, a instruirlos en el aprendizaje del idioma español y para que adoptaran la fe católica.

Como retribución, los indígenas debían tributar en forma de trabajo, oro u otros productos. 

Los beneficiarios de las encomiendas fueron los primeros españoles que llegaron al continente americano, conquistadores, civiles y soldados. También fueron beneficiados con encomiendas algunas mujeres y pocos notables indígenas que se aliaron con España.

A los conquistadores europeos se les concedió también, la tutela de los pueblos indígenas que ayudaron a conquistar. 

El sistema no dio lugar a una tenencia de la tierra directa por parte de los encomenderos españoles, las tierras indígenas se mantuvieron en teoría en poder de los naturales. 


Mediante nuevas leyes de la Corona española, el sistema de encomiendas fue abolido formalmente en 1720, por los constantes abusos que se cometían contra los nativos, 

Cuando Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú, trató de hacer cumplir las leyes nuevas, que establecían la supresión gradual de la encomienda, muchos de los encomenderos no estuvieron dispuestos a cumplir con ello y se rebelaron contra Núñez Vela, quién fue derrotado y degollado en 1546.

El Gobernador Pedro de la Gasca, sucesor de Blasco Núñez de Vela, derrota a los encomenderos sublevados y reemplaza a la encomienda por los llamados repartimientos ,dispuestos en la nueva normativa del rey Carlos I de España, Carlos V del Imperio Romano Germánico.

En los repartimientos de indios, los trabajadores eran contratados directamente por los dueños de la hacienda. Al igual que la Encomienda, el repartimiento no incluyó la atribución de tierras a nadie, sólo la asignación de trabajadores nativos. Pero ellos fueron asignados directamente a la Corona, la que a través de un funcionario local los asignaba para trabajar para los colonos por un período de tiempo determinado, generalmente varias semanas. 

El repartimiento fue un intento de "reducir los abusos de trabajo forzosos". Como el número de indígenas había disminuido, las actividades mineras fueron reemplazados por las actividades agrícolas en el siglo XVII, la hacienda surgió debido a que la propiedad de la tierra se volvió más rentable que la adquisición de mano de obra. 

El Virrey del Perú Diego López de Velasco, investigó las encomiendas y llegó a la conclusión de que había 32 mil familias españolas en el nuevo mundo, de las cuales 4 mil tenían encomiendas. También estableeció que había 1 millón 500 mil indígenas que pagaban tributo, y 5 millones de indígenas "civilizados". (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Noticias e Información que no se puede perder