martes, 23 de junio de 2020

La Historia de la Escuela Naval del Perú


La Escuela Naval del Perú es la más prestigiada entidad educativa de las fuerzas armadas del Perú´

Tiene bajo su responsabilidad, la formación académica, cultural y militar de oficiales para la Marina de Guerra del Perú.

La Escuela Naval del Perú tiene sus precedentes en la Escuela Náutica establecida en Lima por el virrey Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste, en 1657. 

Esta institución cerró en 1709 y fue reemplazada por la Academia Real de Náutica de Lima, que fue creada el 1 de noviembre de 1791 mediante Real Cédula del Rey de España, y que abrió sus puertas en 1794 bajo el patrocinio del virrey Francisco Gil de Taboada.

La Academia Real de Náutica de Lima nace como necesidad del virreinato del Perú de contar con marinos profesionales para dotar las naves de la Armada del Mar del Sur y las que transportaban el comercio desde el puerto del Callao.

En 1823, ya está en funciones la Escuela Central de Marina. La primera ceremonia de clausura se realiza en 1831, y al año siguiente la Escuela Central de Marina y el Colegio Militar se fusionan, durante el gobierno del general Agustín Gamarra. 

En 1843, se realiza el primer crucero fuera del Perú, a bordo del bergante "Rímac".

El presidente Ramón Castilla dispone en octubre de 1849, la localización de la Escuela Central de Marina en Bellavista. 

Al iniciarse el año 1850, se crea el Instituto Naval Militar, que inicia sus labores en el Hospital San Juan de Dios de Bellavista. un año después, se traslada este Instituto al local del Hospital del Espíritu Santo.

En 1856, la fragata "Amazonas" se constituye en el primer buque escuela americano en dar la vuelta al mundo, navegación que se hace posible bajo la dirección de Eduardo Carrasco, primero y de Juan José Panizo y Talamantes, luego. 

La fragata "Amazonas" zarpa del puerto del Callao el 26 de octubre de 1856 y completa el azaroso viaje el 28 de mayo de 1858. 

Arístides Aljovín, Antonio de la Guerra, Manuel Villar, José Sánchez Lagomarsino, Manuel Villavisencio, son algunos nombres de oficiales egresados del Colegio Naval Militar cuando el capitán de navío AP Juan José Panizo y Talamantes era director (1856 a 1865).

En 1870, uno de los buques que integró la flotilla de remolque de los monitores Manco Cápac y Atahualpa (1868-1870), el transporte Marañón, sería por disposición del presidente José Balta, el primer local a flote que tuvo la Escuela Naval en su historia, sin mengua de aquellos buques que condujeron a los alumnos en viaje de instrucción. En 1872, 

El vapor Meteoro inicia sus labores de capacitación de postulantes a la marina. Es la Escuela Preparatoria que funciona paralelamente en el Marañón y que tiene como Director a Camilo N. Carrillo. Es la antecesora de la después de 121 años, Pre Esna, escuela que cumple las mismas funciones a las de aquella.

El 27 de enero de 1878, el presidente del jurado calificador Miguel Grau y los componentes del jurado como Teodoro Elmore, Sebastián Lorente, Guillermo More, Manuel Villavicencio, entre otros, expresan al Ministro de Guerra y Marina que:
...el aprovechamiento que han alcanzado los alumnos (...) ha correspondido debidamente a los deseos y fines del Supremo Gobierno y a la contracción y esfuerzo de sus directores y profesores.

La guerra del Guano y el Salitre, mal llamada guerra del Pacífico en 1879, encuentra a aquellos profesores y alumnos tripulando naves. 

La eficiencia y espíritu combativo de estos marinos daría cuenta de naves chilenas echadas a pique el 21 de mayo de 1879, el 3 de julio de 1880 y el 13 de setiembre del mismo año: entre otras, la Esmeralda, en Iquique, el Loa en el Callao, y la Covadonga en Chancay y dos torpederas en el Callao. Ningún buque peruano fue hundido por acción directa de la escuadra chilena en esta guerra. 

La historia de la Escuela Naval, en lo que atañe a docencia naval, ha de transcurrir en el pontón Perú entre los años 1888 a 1896.

De 1897 a 1900, las actividades de la Escuela Naval transcurren en el fundo Santa Sofía, propiedad de Augusto Dreyfus, ubicado en el local de la Escuela de Artes y Oficios, hoy Politécnico José Pardo en la avenida Grau de Lima.

1906 es el año de la Misión Naval francesa; la conduce el teniente de navío Paul de Marguerye, quien tiene a su cargo la dirección de la Escuela e introduce importantes reformas durante ese año y el siguiente.

El transporte Iquitos acoge a la Escuela Naval durante un año (1908 a 1909) y ejerce la dirección por primera vez Ernesto Caballero y Lastres, quien la retomaría nueve años después. 

El 17 de marzo de 1909 se traslada la Escuela a Bellavista, donde ha de transcurrir importantes años de su existencia. 

Ya en La Punta y en el lugar donde hoy se erigen modernas instalaciones, es inaugurada la Escuela Naval por el presidente Augusto B. Leguía el 19 de septiembre de 1912, aunque las clases se iniciarían efectivamente el 4 de febrero de 1915.

Protagonista del esfuerzo es el capitán de navío estadounidense Charles Gordon Davy de la Misión Naval Americana, quien fue Director de la Escuela Naval durante diez años consecutivos. Davy cubre una importante etapa que influyó en la escolástica, usos y costumbres aún vigentes en la Escuela desde inicios del año 1921, en que él es protagonista en múltiples actividades.

El 30 de mayo de 1921, se oficializa el nombre de la escuela como Escuela Naval del Perú. 

Al edificio fundacional del año 1912, se agregaron sucesivamente el edificio "San Martín" en 1928 y diez años después, el "Guise" y otros más, hasta formalizar la Escuela en la década de 1950 en un paisaje urbano conservador, con edificaciones que se correspondían con cierto afrancesamiento muy en boga en la primera década del siglo XX. 

En 1960, una nueva fisonomía arquitectónica irrumpió en la Escuela Naval. En esa década, se demolieron los antiguos edificios "San Martín", "Guise" y "Grau".

En la actualidad se cuenta con la Cripta a Grau, el Edificio "Grau" (habitabilidad del Batallón Angamos), Edificio "Guise" (estudios), Edificio "Pardón" (deportes), Edificio "Ferre" (administrativo), Edificio "Aguirre" (habitabilidad de oficiales), Edificio "Unanue" (habitabilidad del Personal Subalterno), auditorio "De Izcue y Runciman", casa de botes "Scarletish", además de diversos de servicios.

Lemas

En el frontispicio de la Cripta a Miguel Grau Seminario se lee la tradicional frase:

"CADETES NAVALES SEGUID SU EJEMPLO"

Y el lema de su heráldica:

"MIHI CURA FUTURI"
Que traducido al castellano, significa: "Yo forjo el futuro". También tiene una segunda acepción "A nosotros se nos encarga cuidar el futuro".

El batallón "Angamos", es una unidad de la Marina de Guerra del Perú, que corresponde a la Escuela Naval del Perú. 

Está integrado por Aspirantes y Cadetes Navales en su totalidad. 

Se organiza en cuatro compañías de tres secciones cada una: Compañía "Abtao", Compañía "2 de Mayo", Compañía "Pacocha", Compañía "Iquique". A partir de 1976, se agregó una compañía adicional a la que se denominó Compañía "Casma". Esta compañía está integrada por músicos, en su totalidad formada por Aspirantes y Cadetes Navales.

Grados en la Escuela Naval del Perú:

Cadete Oficial
Cadete de Cuarto Año
Cadete de Tercer Año
Cadete de Segundo Año
Cadete de Primer Año
Cadete Aspirante

Incluido el nivel inicial de aspirante, son 5 los años de estudio en la Escuela Naval, para graduarse como Alférez de Fragata.

La Escuela Naval cuenta en la actualidad con el más moderno y grande buque escuela de Latinoamérica, el velero Unión.




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