miércoles, 18 de julio de 2018

¿Qué es la mita, el ayni y la minka?

Cosecha de Papa o Patata



La Mita

Fue un sistema de trabajo obligatorio utilizado en el Imperio Inca, cuyo uso siguió en la etapa del Virreinato del Perú. Consistía en la realización de trabajos a favor del Estado e implicaba la construcción de centros administrativos, templos, acueductos, etc. Existía también una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Inca, músicos, chasquis y danzantes; los obligados a cumplir esta labor eran los hombres adultos casados con edad entre los 18 y 55 años, no se incluía a las mujeres, .

El Ayni

Es una forma de ayuda mutua que aún se practica en comunidades indígenas. Es un sistema de trabajo de reciprocidad familiar, donde miembros de la comunidad ayudan a otros miembros en sus tareas particulares cuando necesitan ayuda, puede ser en labores agrícolas y la construcción de casas. Un grupo de personas ayudaba a miembros de una familia, con la condición que ésta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran. En retribución también se servían comidas y bebidas durante ese tiempo. 

La Minka

Durante el Imperio inca era la forma básica en que se efectuaba el trabajo al interior de las comunidades (ayllu), pero también se practicaba para el beneficio de territorios mayores, como parte de los servicios que cada ayllu prestaba al conjunto de la sociedad. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Debido a la gran migración hacia las ciudades de la costa peruana, también se ha generalizado actualmente en esta zona.






Noticias e Información que no se puede perder