miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Cuál es la Leyenda del Cerro Tamputoco?


La Leyenda del Cerro Tamputoco, también es conocida como la Leyenda de los Hermanos Ayar.

Dice la leyenda que del cerro Tamputoco en la zona de Pacaritambo emergieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había asolado la región.

Salieron de Tamputoco cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos. Ellos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

Viendo la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse .



En el viaje se produjo la primera desavenencia de los hermanos con Ayar Cachi quien era fornido e iracundo. Es así que los hermanos planean deshacerse de él, ordenándole regresar a las cavernas de Pacarina a buscar provisiones. Al ingresar a la caverna fue traicionado por su criado quien lo encerró colocando una piedra en la entrada.

Los hermanos restantes y sus esposas seguidos de sus ayllus, continuaron su camino y llegaron al cerro Huanacaure donde hallaron un ídolo de piedra del mismo nombre. Los hermanos ingresaron al lugar de adoración de ese ídolo con mucho temor. Ayar Uchu desafió al ídolo al brincar sobre su parte posterior, quedando inmediatamente petrificado.

En el curso del viaje Ayar Auca fue también convertido en estatua de piedra, en la Pampa del Sol.

Ayar Manco fue el único hermano que logro llegar al valle del Cuzco donde halló suelos fértiles y logro hundir el bastón de oro que le fue entregado por el dios Inti para hallar el lugar de la fundación de lo que sería mas adelante el Imperio de los Incas, conocido también como el Tahuantinsuyo. 

Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del Cuzco en homenaje al dios Inti y Wiracocha. 


Disponible en Amazon - Vea Aquí

Noticias e Información que no se puede perder