lunes, 21 de octubre de 2019

Virreinato del Perú: Agustín de Jáuregui y Aldecoa - XXXIII Virrey del Perú - Vencedor de Túpac Amaru II


Agustín de Jáuregui y Aldecoa (Lecároz, Navarra, España, 17 de mayo de 1711-Lima, Virreinato del Perú, Imperio Español, 29 de abril de 1784).

Fue un militar y político español, nacido en el Reino de Navarra, que llegó a ser Virrey del Perú.


Hijo de Matías de Jáuregui y Apesteguía y de Juana de Aldecoa y Borda.

Dedicado a la carrera de las armas, se inició como caballerizo del rey Felipe V y, con el grado de capitán, encabezó el regimiento de dragones de Almansa que sirvió en África. 

Luego de una brillante trayectoria militar, durante la cual fue honrado como Caballero de la Orden de Santiago (1736), y ostentando el grado de teniente coronel, fue trasladado en 1740 a la isla de Puerto Rico, y de allí a la de Cuba. 

Algunos años después, ya de regreso a su patria, participó en la campaña de Portugal al frente del regimiento de dragones de Sagunto, teniendo destacada actuación en el sitio y toma de Almeyda (1762). 

Reconocido como mariscal de campo y teniente general fue designado virrey del Perú (10 de enero de 1780).

Su recibimiento solemne por parte del cabildo limeño tuvo lugar el 5 de noviembre de dicho año, a pesar de estar ejerciendo sus funciones desde julio. 

Es famoso el discurso de elogio pronunciado por José Baquíjano y Carrillo —con veladas críticas al sistema vireinal— en el acto de su recibimiento por la Universidad de San Marcos, en agosto de 1781. 

Al igual que su predecesor, sufrió las injerencias administrativas del visitador general José Antonio de Areche, quien adicionalmente había sido nombrado superintendente de la real hacienda (1780). 

Logró que este intemperante funcionario fuera cambiado.

La atención fundamental de su gobierno estuvo concentrada en el levantamiento del cacique de Pampamarca, José Gabriel Condorcanqui Noguera o Túpac Amaru II.

Este cacique, con el apoyo masivo de los indios lugareños ejecutó al corregidor de Tinta y salió en persecución del de Quiquijana, dirigiendo una serie de proclamas contra la injusticia de los tributos, trabajos de mita y repartimientos forzados de mercancías. 

El movimiento resultó finalmente dominado por las tropas realistas al mando del general José del Valle, que lograron capturar al caudillo indígena en marzo de 1781. 

Túpac Amaru II, su mujer y familiares más próximos fueron ejecutados en la plaza mayor del Cuzco (18 de mayo de 1781). 

Estaban ya virtualmente sofocadas las rebeliones internas cuando el virrey Jáuregui cedió el mando del país al caballero Teodoro de Croix, el 6 de abril de 1784. 

Jauregui falleció en la ciudad de Lima solo tres semanas después, a los 73 años de edad. 

Según la tradición, en El corregidor de Tinta (Crónica de la época del trigésimo tercio virrey) de Ricardo Palma, Jáuregui habría muerto envenenado, luego de probar unas cerezas que recibió de regalo en un canastillo. Así escribió Palma al finalizar el texto:

"... así vengaron los indios la muerte de Túpac Amaru II" 

(Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Agustín de Jáuregui y Aldecoa

Noticias e Información que no se puede perder