miércoles, 16 de octubre de 2019

Virreinato del Perú: José Manuel de Guirior - Marqués de Guirior - XXXII Virrey del Perú


José Manuel de Guirior Portal de Huarte Herdozain y González de Sepúlveda - Marqués de Guirior (Aoiz, Navarra, 1708-Madrid, 25 de noviembre de 1788)

Guirior nació en 1708, en el seno de una familia noble del Reino de Navarra. 

Era hijo de don José Carlos Guirior y doña María Josefa Portal de Huarte. 

Entró en la Real Armada en 1733 como alférez de navío. Una vez admitido en la Real Armada, ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata, capitán de navío, mayor general y jefe de la Armada. 

Luchó en la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra y también contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo.

Fue caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, más conocida como Orden de Malta. 

Virrey del Perú desde 1776 hasta 1780. Se embarcó en Cartagena de Indias, atravesó el istmo de Panamá y siguió hasta el puerto de Paita, desde donde -como era tradicional- continuó por tierra su camino hasta Lima. Fue recibido solemnemente en una ceremonia efectuada el 3 de diciembre de 1776.

Fomentó el comercio

Creó la Contaduría de Tributos. 


En su período llegó la expedición científica de Hipólito Ruiz, José Pavón y Joseph Dombey, que se dedicó al estudio de la flora americana

Consiguió sofocar las sublevaciones de Arequipa y Cuzco. 

Cumplió en poner en práctica la separación del Virreinato del Río de la Plata.

Al crearse el virreinato del Río de La Plata, el Virreinato del Perú se empobreció al comenzarse a embarcar la plata de Potosí por Buenos Aires. 

Las maneras suaves, afables y bondadosas de Guirior no lograron rendir en el Perú el fruto que se esperaba, porque en este tiempo el Consejo de Indias resolvió mandar en 1777 un visitador general de los oficiales de hacienda y justicia, que fue el irascible José Antonio de Areche. 

De inmediato quedó planteado un conflicto de poderes. Areche absorbió prácticamente todas las funciones de gobierno, coactando las iniciativas del virrey y pasando después a la calumnia y el insulto. 

Es un hecho que el visitador general excedió los límites de sus atribuciones, oscureció la autoridad de Guirior y promovió numerosos disturbios en su afán de aumentar la presión fiscal. 

En este ambiente se fue gestando la gran rebelión del cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. 

La referida pugna terminó con el injusto desplazamiento de Guirior, que hubo de ceder el mando al virrey Agustín de Jáuregui el 21 de julio de 1780. 

Guirior, viajó de inmediato a España, a fin de revindicarse de las acusaciones temerariamente formuladas por Areche, logrando finalmente una reparación plena. 

El rey Carlos III premió sus servicios en 1786 otorgándole el vizcondado de Villanueva de Lóngida. 

Falleció en la corte de Madrid el 25 de noviembre de 1788, a la edad de 80 años. (Datos: Fuentes varias)


Noticias e Información que no se puede perder