domingo, 6 de julio de 2014

Ramón Castilla y Marquesado

Ramón Castilla y Marquesado

Ramón Castilla y Marquesado, nació en San Lorenzo de Tarapacá, Virreinato del Perú, el 31 de agosto de 1797, y falleció en Tiliviche, Tarapacá, Perú, el 30 de mayo de 1867.

Fue un militar y político peruano que llegó a ser Presidente del Perú en dos ocasiones: de 1845 a 1851 (como Presidente Constitucional) y de 1855 a 1862 (inicialmente como Presidente Provisorio y luego Constitucional). En 1863 asumió también por unos días la presidencia provisoria, por fallecimiento del presidente Miguel de San Román. Gobernó en total 12 años, siendo el presidente que más años rigió en el Perú republicano, después de Augusto B. Leguía.

Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la república peruana, y según el historiador Jorge Basadre, con él empezó realmente el período republicano en el Perú, pues sus antecesores habían dedicado más tiempo a las guerras y contiendas civiles que a gobernar. 

Las acciones más importantes de Ramón Castilla, que lo hacen destacar de sus homólogos peruanos son:

-La libertad de los esclavos negros, decretada en 1854.

-La libertad de Prensa.

-La abolición del tributo indigena.

-La abolición de la pena de muerte.

-La fundación del servicio Diplomático.

-La reforma de la administración pública.

-El establecimiento del sistema presupuestario o presupuesto.

-Cancelación de la deuda externa e interna.

-Organización del Consejo de Ministros.

-Creación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

-Modernización del sistema educativo

-Modernización del ejército

-Creación e implementación de una importante fuerza naval.

Durante su Gobierno se instalaron en Perú los adelantos de la época:

-Telégrafo

-Alumbrado a gas.

Corresponde también a Ramón Castilla el gran impulso al desarrollo de ferrocarriles y la priorización al desarrollo de la amazonía peruana. 

Ramón Castilla ostenta el grado más alto en la jerarquía militar peruana: Gran Mariscal del Perú (datos: Wikipedia)

Ramón Castilla nació en el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, el que actualmente luce completamente abandonado. Este pueblo pertenecía a Perú pero fue tomado por Chile durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879. En sus inmediaciones se desarrolló la Batalla de Tarapacá en la que resultó vencedor Perú. Restos de soldados peruanos muertos en dicha batalla y sus pertenencias aún se pueden ver expuestos en tumbas totalmente deterioradas.

Por consideración a los soldados peruanos muertos y a Ramón Castilla, uno de los mejores presidente de Perú, el Gobierno debe repatriar los restos de los caídos durante la guerra, y contribuir al remozamiento de San Lorenzo de Tarapacá.

Video: Biblioteca Virtual - BNP

Noticias e Información que no se puede perder