domingo, 15 de junio de 2014

Las Culturas Pre-incas, Llegaron, Comerciaron y se Asentaron en las Islas de la Polinesia, los Incas la Conquistaron


Es altamente probable que las culturas pre incas y los propios incas de Perú navegaran y comerciaran intercontinentalmente con los polinesios de las Marquesas y otras islas de Oceanía.

De esta manera se puede explicar cómo una planta originaria de Perú, el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente a las islas y hasta Nueva Zelanda.

En esos viajes, es posible que se produjeran asentamientos de personas provenientes de Perú, en las islas de la polinesia.

Thor Eyerdahl, un explorador y biólogo noruego, en una embarcación rudimentaria, navegó siguiendo las corrientes marinas, desde el puerto de El Callao en Perú hasta la islas Tuamotu en la Polinesia, comprobando la factibilidad de dichos viajes.

Geográficamente, Polinesia puede describirse como un triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawái, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua. 

Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa, Tonga, las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa.

Hay también enclaves de población polinesia en Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Vanuatu. (datos: wikipedia)

En el video, el historiador José Antonio del Busto, detalla los elementos y evidencias que permiten concluir que el emperador inca Túpac Yupanqui, descubrió y conquistó la polinesia en 1465, antes de la llegada de los conquistadores españoles a Perú.

Video: TVpeQembrutece

Noticias e Información que no se puede perder