martes, 21 de julio de 2020

Corpahuaico: La Ultima Batalla por la Independencia del Perú

Arthur Sandes

La Batalla de Corpahuaico fue un enfrentamiento ocurrido el día 3 de diciembre de 1824 entre el Regimiento británico Los Rifles, que integraba las fuerzas de retaguardia del Ejército Unido Libertador del Perú EULP, y los cuerpos de avanzada del Ejército Real del Perú ERP, durante la campaña de independencia del Perú.

El día 3 de diciembre de 1824 el virrey La Serna, al mando del grueso del Ejército Real del Perú ERP estaba en neta persecución de los independentistas, y observó al Ejército Unido "en posición para el paso de la quebrada de Corpahuaico". El Ejército Unido se retiraba apresurado en dirección a Huamanga. 

El general Valdés del ERP, con la decisión que le era característica, realizó una marcha forzada nocturna la noche del 2 de diciembre, logrando dar alcance y atacando a los independentistas a las cuatro de la tarde del día 3.

Las divisiones de Cordova, La Mar y el general Sucre del EULP junto con su estado mayor pasaron con precipitación, casi huyendo, sin hacer un solo tiro.

La retaguardia formada por el batallón británico Rifles, comandado por el coronel irlandés Arthur Sandes, originario de Dublín, sí enfrentaron con bravura al ERP, perdiendo en el combate casi un tercio de su fuerza, muriendo uno de sus comandantes, el mayor Thomas Duchbury segundo al mando.

Pero el Virrey del Perú estaba imposibilitado para aprovechar el éxito de Jerónimo Valdés. García Camba lo ilustra cuando dice que los realistas "no tenían alas como los condores", y solo con la entrada de la noche el general Alejandro Gonzales Villalobos llegó con refuerzos para auxiliar a Jerónimo Valdés, apenas dos batallones que pudieron disparar algunos tiros. De esta forma con la llegada de la noche la batalla había concluido tras tres horas y media de lucha.

El virrey resultó victorioso pero su ejército casi diezmado por los británicos del Regimiento Los Rifles. 

Igualmente, el EULP había perdido su principal unidad de combate Los Rifles, los que se inmolaron por la independencia del Perú.

Es así como, según algunos historiadores, ambos bandos pactan una capitulación honrosa y silenciosa para el Virrey, beneficiosa también para el débil EULP. 

Se crea un escenario de una batalla que nunca se da, la denominada "Batalla de Ayacucho" fechada el 9 de diciembre de 1824, 6 días después de la Batalla de Corpahuaico, en cuya partitura el virrey es "derrotado" y capitula.

Por su acción heroica en Corpahuaico, Simón Bolivar otorgó al Regimiento Británico Rifles el titulo de LIBERTADORES DEL PERU.

Honor a Arthur Sandes y su glorioso Regimiento, a quién Perú le debe su independencia.



SPANISH VERSION OF GOOD BOOKS

Noticias e Información que no se puede perder