viernes, 10 de julio de 2020

Cultura Cupisnique


Cupisnique fue una cultura o civilización que se desarrolló en la costa norte peruana, entre Virú y Lambayeque, entre los años 1500 a. C. y 1000 a. C.

Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique, de donde toma su nombre, y en el Valle Chicama en los años 40.

Durante varias décadas fue confundida con la cultura Chavín, tanto que se le llegó a llamar Chavín de la Costa. Sin embargo, ahora se sabe que la Cultura Cupisnique se desarrolló independiente de Chavín y que ambas se influenciaron mutuamente durante su historia.

Tuvo una característica arquitectura a base de adobe, compartiendo estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín que existió en la misma zona y que se desarrolló posteriormente.

En 2008 se descubrió un templo de adobe perteneciente a esta cultura en el valle de Lambayeque, al que se llamó Collud. El templo incluye imaginería de un dios araña, asociado a la lluvia, la caza y la guerra. La imagen del dios combina el cuello y la cabeza de araña con la boca de un gran gato y el pico de un pájaro.

Su cerámica es monocroma, de alto relieve, figurativa y de gran plasticidad. 

Muchas de las divinidades que aparecen en su cerámica también se ven en la de Chavín de Huantar, caso de el felino, el halcón y la serpiente y la araña.

Su economía tuvo como base la agricultura y los recursos del mar.

Los lugares arqueológicos más conocidos de la cultura Cupisnique son: Caballo Muerto en Moche, Limoncarro en Jequetepeque, Purulén en Zaña, y Huaca Luda en La Leche, quedando aún mucho por descubrir.





Noticias e Información que no se puede perder