sábado, 9 de junio de 2018

¿Quién era el tucuyricuy en el Imperio Inca?

Tucuyricuy
Imperio Inca

El tucuyricuy ("el que todo lo ve"), era un funcionario de alto rango en el imperio incaico, que era enviado por el Inca a las provincias para observar el cumplimiento de sus mandatos.

Tenía la facultad de fiscalizar a los funcionarios públicos e imponer castigos a los que se hubieran comportado con negligencia o abuso; incluso, en casos extremos, podía tomar el gobierno de la provincia.

El tucuyricuy era elegido por el Inca de entre los hombres más sabios y justicieros de la nobleza. 

No era un cargo perpetuo ni hereditario. 

Entre sus privilegios, se contaba el poder viajar en hamaca. Su radio de acción era inmenso, llegando incluso hasta 50 leguas. 

Cada año viajaba secretamente por su territorio y se presentaba en forma sorpresiva por cualquier lugar. Para observar todo tranquilamente, no se daba a conocer hasta que lo consideraba necesario. Entonces mostraban el hilo de la mascapaicha (borla imperial) que el Inca le había entregado como señal de la gran autoridad que le daba.

¿Cuáles eran las funciones del tucuyricuy?:

-Auditaba a los huno-camayocs, huaranga-camayocs, pachaca-camayocs y chunca-camayocs, en lo concerniente al cumplimiento de las ordenanzas religiosas, el movimiento de los mitimaes, la distribución de tierras entre los hatunrunas (plebeyos), la producción y las necesidades generales, el aprovisionamiento de los tambos, el reclutamiento de hombres para la guerra, la selección de mujeres para los acllahuasis. 

-Recogía los tributos para remitirlos al Cuzco, la capital imperial. 

-Asumía el papel de juez (taripa-camayoc), atendiendo quejas y demandas, e imponiendo penas a los que se habían portado con negligencia o abuso, aunque fueran altos funcionarios. Podía incluso aplicar la pena de muerte en casos especiales. 

-Adoptaba el papel de autoridad casamentera o “repartidor de mujeres” (huarmicoco), es decir, celebraba los matrimonios. 

-Visitaba las obras públicas y recomendaba las medidas pertinentes para determinados trabajos. 

-En situaciones graves, como guerras y rebeliones, podía destituir al curaca y asumir el mando. 

Al regresar al Cuzco presentaba al Inca un minucioso informe sobre la labor realizada. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Disponible en Amazon - Vea Aquí

Noticias e Información que no se puede perder