Pedro Alvarez de Toledo y Leiva 1° Marqués de Mancera 15° Virrey del Perú |
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva (Úbeda, 1585 - Mancera de Abajo, 9 de marzo de 1654) fue un noble, político y militar español.
Fue el primer marqués de Mancera y VI señor de Mancera y de las Cinco Villas.
Fue el 15° Virrey del Perú entre los años 1639 a 1648.
Nació en la ciudad de Úbeda (Jaén) en el año 1585, siendo hijo de Luis Álvarez de Toledo y Mendoza, IV señor de Mancera en la provincia de Salamanca y Cinco Villas y comendador de Alange en la Orden de Santiago, y de Isabel de Leiva, hija de Sancho Martínez de Leiva, Virrey de Navarra, y de Leonor de Mendoza, hija de los señores de La Corzana.
Desde muy joven sirvió a bordo de las galeras, con quince años ya se halló combatiendo en Italia (1600), y un año después en la campaña de Argel conducida por el príncipe Juan Andrea Doria.
Al mando de cinco galeras concurrió a la defensa del estrecho de Gibraltar (1607), atacado por los moros.
Fue miembro del Consejo colateral de Nápoles durante el virreinato de Antonio Zapata y Cisneros, y llegó a ser teniente general de las galeras de Sicilia (1622).
Una vez en la corte, el rey Felipe IV le otorgó el título nobiliario de marqués de Mancera, el 17 de julio de 1623 y pasó a integrar el Consejo Supremo de Guerra.
El 4 de agosto de 1631 fue designado gobernador y capitán general de Galicia, cargo que ocupó hasta 1637, cuando fue nombrado gobernador de Orán.
Finalmente recibió el 24 de febrero de 1638 el cargo de Virrey del Perú, y empleó más de un año en los preparativos de viaje, pues salió de Cádiz el 20 de mayo de 1639.
Tomó posesión del cargo como el quinceavo virrey del Perú el 18 de diciembre de 1639, y lo entregó a García Sarmiento de Sotomayor, II conde de Salvatierra el 20 de septiembre de 1648.
Ante las frecuentes incursiones de los piratas, y aconsejado por su experiencia militar, dispuso la fortificación del Callao (1640) levantando una muralla de 4 Km de largo, la erección de fuertes en Arica y Valdivia (isla Mancera, denominada así en su honor), y fortificó la defensa de Buenos Aires.
Introdujo el uso del papel sellado (1641).
Visitó las minas de azogue de Huancavelica (1645), para reformar su administración y asegurar el aprovisionamiento del metal.
Ordenó la explotación del mineral de Potosí.
Dispuso la venta de tierras, y mediante su ejecución obtuvo 2 millones de pesos para la monarquía española.
Atendió "la conservación, buen tratamiento y alivio de los indios". Reconoció que éstos tenían por enemigos a los corregidores, curas y caciques "atentos a enriquecerse de su sudor", los que ninguna preocupación mostraban por obedecer las providencias dictadas para amparar a aquellos.
Para conocimiento de su sucesor preparó una relación del estado del gobierno del Perú (al parecer impresa en Lima hacia 1648).
De vuelta en la corte, se retiró a su palacio de Mancera, donde murió el 9 de marzo de 1654.
Familia:
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, I marqués de Mancera, se casó en primeras nupcias con Luisa Feijóo de Novoa y Zamudio, hija de Francisco de Novoa, y de Leonor de Zamudio Osorio, I marquesa de Belvís.
En segundas nupcias se casó con María de Salazar Enríquez de Navarra, III señora del Mármol.
Del primer matrimonio nació Francisca Álvarez de Toledo y Novoa, conocida también como Francisca María Álvarez de Toledo Osorio Feijóo de Novoa y Leiva, II marquesa de Belvís, I marquesa de Montalbo de (19.3.1630), y señora de las casas de Zamudio y Zugasti (un hijo de ésta, Pedro será el III marqués de Mancera y III conde de Gondomar).
Del segundo matrimonio nacieron Antonio Sebastián Alvarez de Toledo Molina y Salazar, II marqués de Mancera y Antonia María Álvarez de Toledo Molina y Salazar. (Datos: Wikipedia)