martes, 28 de agosto de 2018

¿Quién fue la Perricholi?

Virrey Manuel de Amat y la Perricholi
interpretación teatral de
Alberto Isola y Melania Urbina

María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (Lima, 28 de septiembre de 1748 – Lima, 16 de mayo de 1819), fue una famosa actriz de teatro en el Virreinato del Perú.

Fue una de las mujeres más célebres del siglo XVIII, antecedente de las grandes divas del espectáculo.  

Aprendió a leer y escribir, cosa poco común para las mujeres de la época, haciéndose aficionada a las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gustaba también del canto y danza, y de temprana edad mostró vocación por el teatro, aun cuando ese oficio era considerado como indigno e impropio para una mujer. 

El teatro era su pasión, y antes de cumplir 20 años, su talento y elocuencia la convirtieron en la actriz de moda.

En esa época inició un tórrido romance con el sexagenario Virrey del Perú don Manuel Amat y Junyent, el que se convirtió en la relación más sonada del siglo XVIII. Amat la hizo su amante y el centro de la vida social limeña. 


Para satisfacer a Micaela Villegas, Amat realizó lindas construcciones: la Alameda de los Descalzos; el bello palacete La Quinta de Presa; el Templo de las Nazarenas, que albergaría la imagen del Señor de los Milagros, de la cual era devota y El Paseo de Aguas. 

Sobre el difundido apelativo de "Perricholi" existen varias historias respecto al significado del mismo:

-La historia más conocida no tiene nada de romántica y es probable que haya sido difundida por los numerosos enemigos que tenía el virrey: se cuenta que en una acalorada pelea entre los amantes, Amat la llamó enfurecido «perra chola», que en su acento catalán sonaba a «perri choli». El incidente trascendió fuera del palacio y la alta sociedad limeña –que no le tenía mucho aprecio a Micaela Villegas– comenzó a llamarla «La Perricholi» para humillarla. 

-Amat la llamaba en la intimidad «peti-xol» que en catalán significa ‘pequeña joya’

-El término «pirri» era usado en aquella época como diminutivo, por lo que «pirri-choli» o «petit-choli» significaría cariñosamente ‘cholita’.

En 1776, Amat terminó su período como virrey del Perú y regresó a España, dejándole una generosa pensión y varias propiedades. Micaela se quedó en Lima con su hijo.

Noticias e Información que no se puede perder