lunes, 20 de agosto de 2018

¿Cuál es el contenido del escudo de la ciudad de Lima?

Escudo de Lima con el Aguila Bicéfala

El escudo de Lima se describe originalmente de la siguiente forma:

"Un escudo en campo azul, con tres coronas de oro de reyes, puestas en triángulo, y encima de ellas, una estrella de oro, la cual cada una de las tres puntas de dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan: 'Hoc signum vere regum est', en campo colorado, y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes, que se miren la una a la otra, y abrazen una I., y una K.(*), que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima de estas dichas letras una estrella de oro, según aquí van figuradas y pintadas.​ La divisa en la bordura colorada (de gules) "Hoc signum vere regum est", que significa "Este es el verdadero signo de los reyes".

Según la historiadora María Rostworowski, tal apelativo fue impuesto en honor del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y primero de España y de su madre, la reina Juana. Como la propia divisa de la bordura indica, la estrella es el verdadero signo de los reyes. 

Exterior al escudo se sitúan varias figuras. Sobre este, quedan situadas las iniciales "I" y "K", Ioana y Karolus (o Karl), que son los nombres de la reina de Juana I de Castilla (conocida como Juana la Loca) y su hijo, posterior rey Carlos I. Sobre las letras se sitúa una estrella, y "abrazándolas" dos águilas afrontadas, de sable, coronadas, que sujetan el escudo. El águila es un símbolo de de los reyes católicos, cuyo emblema era el Águila de San Juan. Fue empleado por Juana su hija, y también por Carlos I. El águila también es un símbolo imperial de Carlos I, puede representarse en dos cuerpos, o más a menudo, como un águila bicéfala, en representación del Sacro Imperio Romano Germánico del que fue su V titular. De hecho, durante un tiempo se utilizó para representar el escudo un águila bicéfala, que además se acompañó de otros símbolos, como una lima y las Columnas de Hércules.

(*) I de ioana por la reina Juana de Castilla y K de Karolus por Carlos V (también Carlos I)

Noticias e Información que no se puede perder