domingo, 12 de mayo de 2019

Gastronomía del Perú: Las Deliciosas Humitas de Cajamarca

Gastronomía Peruana: Humitas Saladas de Cajamarca

Las humitas se empiezan a preparar y consumir en las culturas pre-incas, continuando con algunas pequeñas variaciones y complementos  durante el Imperio Inca, el Virreinato del Perú y la República, llegando con gran éxito hasta nuestros días. 

Las humitas de la Región Cajamarca son las originales, las de sabor exquisito logrado gracias al delicioso choclo del maíz originario de la zona. 

Se logra una rica humita con choclos frescos, recién cosechados en los meses de diciembre a marzo de cada año. 

No hay duda, la mejor humita se obtiene con choclos de Cajamarca, y si son de Chota se logra lo máximo.

Las humitas, se consumen de inmediato pero pueden ser guardadas ya preparadas para ser utilizadas en el transcurso de los días. El sabor en este caso es también exquisito.

Haciendo un poco de historia, hay que recordar que las humitas fueron llevadas a Chile por los invasores de la Guerra del Guano y el Salitre que quedaron admirados al consumirla, los que la incorporaron en su gastronomía.

Las humitas se consumen como entrada en el almuerzo. En Cajamarca, son infaltables a la hora del desayuno o del lonche cuando se saborean calientitas, tostadas, acompañándolas con una taza de humeante café ‘recién pasado’, el equivalente de la "hora del Té".

Las humitas, son una de las delicias de la comida peruana que es el máximo exponente de la gastronomía latinoamericana en el mundo.

Noticias e Información que no se puede perder