martes, 7 de mayo de 2019

La Espada de Oro que Perú Regaló a Simón Bolivar

Espada de Oro que Perú Regaló a Simón Bolivar


En acción inexplicable la Municipalidad de Lima regaló una espada de oro de alto costo a Simón Bolivar, acción inentendible porque Perú nunca pidió que intervenga para obtener su independencia. 

Tiempo después del equivocado regalo, los "libertadores" fueron echados del Perú, para luego entrar en guerra Perú frente a la Gran Colombia.

En los años siguientes los bolivarianos solicitaron que Perú pague todos los costos de su intervención, y lo hizo hasta el último centavo, por lo que no hay nada que agradecer, ya que fue solo prestación de servicios de tropas mercenarias.

En sus memorias, el general Daniel F. O’Leary, irlandés integrante de las huestes de Bolivar, menciona:

 “Por estos días en 1825, llego de Lima el coronel Salazar, enviado por el consejo de gobierno a presentar al Libertador y al general Sucre las magníficas espadas y los uniformes con que la municipalidad de aquella ciudad les obsequiaba en señal de su amor y gratitud; espléndido regalo que esa corporación llamaba “pequeña demostración.” Como curiosa muestra de la generosidad de la opulenta Ciudad de los Reyes, copio aquí la descripción de las espadas y uniformes y su costo, conforme a la “razón” que tengo a la vista; así como la contestación que dio el Libertador a la municipalidad.”

 “Una espada de oro macizo del largo de una vara y siete pulgadas, guarnecida de brillantes, marcada con las letras S.B. Tres brillantes grandes y cuarenta y dos sobrepuestos, entre los cuales va un brillante grande. Un cinturón bordado de oro en paño grana con 8 hebillas de oro. Va en una caja de madera nueva forrada en seda con su respectivo almohadón. 

El agradecimiento de Simón Bolivar:

“El coronel Salazar me ha presentado la hermosa espada que la M.L. Municipalidad de Lima ha tenido la bondad de ofrecerme, después de haber dado tantas otras pruebas de sus sentimientos generosos y del precio que pone a los esfuerzos que se hacen por la libertad y por la restauración de los derechos de los pueblos. 

 “Esta espada, Illmo señor, será el gaje más seguro de mi consagración a la defensa del Perú en todas las épocas que la república quiera aceptar mis servicios. Esta espada me dirá siempre que la ciudad de Lima es digna de ser la capital de la nación más agradecida del universo. “

S.E. el Mariscal Sucre recibió de mi mano el día de Ayacucho, la espada que US. I. tuvo a bien destinarle como un premio de aquella victoria. El general vencedor ha recibido esta demostración con una efusión de gratitud que nada puede expresar, y entre sus mejores amigos nadie puede llevarnos el paso. Esta protesta la hacemos con toda la sinceridad que debemos a US. I. y al pueblo peruano. 

 “Tengo la honra de ofrecer a US. I. los sentimientos de mi consideración y mi respeto.– Bolivar” 

La espada fue fabricada por un orfebre de nombre Chungapoma, dirigido por Cayetano Freyre, intendente de Lima. 

En la hoja de la espada tiene las siguientes inscripciones: 

“Simón Bolívar, Unión y Libertad” en una cara, y en la otra cara “Libertador de Colombia y el Perú, Chungapoma me fecit en Lima — 1825”. 

El regalo consistente de dos espadas, una para Bolívar y otra para Sucre, más dos uniformes, tuvieron un costo de $12.879.69 pesos. 



Noticias e Información que no se puede perder