domingo, 25 de noviembre de 2018

Cómo Se Vivía en Lima en los Años 40, 50, 60, 70 y 80: Los Cines


"V Los Cines de Magdalena del Mar


Cerca de la casa de Darío, había 3 salas de cine: Broadway, Brasil, y uno más pequeño el Gardel dedicado a películas mexicanas.

Las matinales y matinés eran fabulosas para Darío, primero compraba dulces o popcorn, cuya preparación se hacía en una atractiva máquina recién instalada que permitía ver como brotaba el popcorn de un recipiente forzando una tapa móvil, saliendo un olor exquisito.

Instalado ya en una butaca, esperaba con impaciencia, como todos los niños de la sala, que las luces se apagaran.

Una gran emoción lo embargaba cuando empezaba la oscuridad y oh sorpresa...salían como cortos previos los dibujos más lindos, toda la sala gritaba y saltaba de júbilo cuando aparecían el pato lucas, Tom y Jerry, Mickey Mouse, el pato Donald y otros personajes queridos, que maravilla, era el paraíso para Darío y todos los niños.

En los cines, a veces, presentaban películas de aventuras por capítulos, el lunes del 1 al 5, el martes del 6 al 10 etc. siempre resultaba al final de una sesión que el bueno de la película, al que se llamaba el joven, quedaba en riesgo de muerte, lo que obligaba a concurrir a la siguiente función para ver qué pasó, el resultado era que siempre se salvaba.

Lo máximo para Darío era cuando pasaban películas de Flash Gordon, el hombre lobo, Frankenstein contra el hombre lobo, Drácula etc.

Luego de ver estas películas, cuando ya empezaba a oscurecer, caminaba de regreso a casa con miedo por la pista y no por la vereda, porque pensaba que podría salir entre los árboles o de una casa, el hombre lobo u otro monstruo. En la noche, en casa no dormía y cada sombra en la ventana del dormitorio le daba mucho miedo.

En otra época, también abundaban lindas películas relativas a episodios de la segunda guerra mundial que recién había terminado en 1945, pues eran los años 1946, 1947, 1948 o un poco más.

Miraba entusiasmado películas de la guerra entre Estados Unidos y Japón, como aquellas tituladas: Okinawa, Iwo Jima, Midway, Bataan, Guadalcanal y otras referidas a verdaderas batallas ocurridas en la Guerra del Pacífico, que significaron triunfos para los Estados Unidos.

En estas películas, los soldados americanos siempre estaban bien vestidos y peinados, aunque se tiraran al suelo, mientras que los soldados japoneses aparecían con vestimenta en mal estado y presencia deteriorada.

Constantemente el proyector de películas se detenía, lo que generaba el reclamo bullicioso de todos los niños y jóvenes que asistían. El origen de estas fallas era porque se malograba el equipo o porque no llegaba el rollo de película que se usaba en varios cines por turnos, y que era transportado por un motociclista a toda velocidad.

El Broadway, Brasil y Gardel ya no existen, solo aparecen como un grato recuerdo en la memoria de Darío."

TEXTO: Capítulo V del Libro...La Odisea de Darío en Perú - Parte 1

Este interesante libro está en venta en:


y




Noticias e Información que no se puede perder