domingo, 7 de agosto de 2011

Las Mujeres más importantes en la historia de Perú


El Programa "Sucedió en el Perú" presenta a las que fueron las mujeres más importantes en la historia de Perú











Videos: http://www.youtube.com/user/sucedioenelperu

En la foto: MARIA REICHE en la Pampa de Nazca

Maria Reiche Neumann o Maria Reiche (n. 15 de mayo de 1903, en Dresde, Alemania - † 8 de junio de 1998, en Lima, Perú) fue una matemática alemana célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca. Fue llamada La princesa de la Pampa.

María Reiche, nació en la ciudad de Dresden, Alemania el 15 de Mayo de 1903. Estudió Matemáticas, Geografía, Física, Pedagogía y Arqueoastronomía, en el Technisch Holchschule (Hamburgo). Llegó al Perú en 1932 para trabajar como institutriz de los hijos del consul alemán en el Cusco.

En 1934 terminado su contrato en Cusco, decidió permanecer haciendo traducciones. En 1938 trabajó en el Museo Nacional donde conoció a Julio C. Tello ``Padre de la arqueología peruana´´. Fue traductora y asistente en la conservación de fardos funerarios descubiertos por el Dr. Tello

En 1939, se realizó el congreso internacional donde participó el Dr. Paul Kosok al cual María Reiche apoya como traductora. Kosok realizó visitas a Nazca, delegando luego la continuidad del trabajo en las Pampas de Nasca a María.

Durante más de 50 años María ha realizado estudios en medición e interpretación en la Pampa de Nasca, descubriendo todos los Dibujos y Líneas, conservando y protegiendo el Patrimonio Cultural legado por los antiguos peruanos.

María Reiche ha recibido la nacionalidad peruana otorgada por el Gobierno Peruano como reconocimiento a la labor realizada. En Abril de 1993 el Colegio Roman Rolland recibió un busto de la Dra. Reiche como homenaje a quien fuera su distinguida alumna. Asimismo la Dra. Reiche ha recibido la Orden del Sol en grado de Gran Cruz.

"Desde que en el colegio ví el mapa del Perú en el, el Lago Titicaca, en el primer atlas que llegó a mis manos, la ilusión de viajara este maravilloso país se convirtió en un sueño que me acompañaría durante mi infancia y mi adolescencia.

Este sueño se hizo realidad años después y aquí he pasado más de 50 años, especialmente en Nasca. Cuando vine en 1932 al Perú encontré hospitalidad, un inmenso regalo, increíble. Cuando tomé el primer tren hacia el Cusco, todo el viaje lo pasé en la plataforma, de comienzo a fin viendo al aire libre estos lindos paisajes. Ese fue el primer regalo que me dio el Perú.

Todo se desarrolló desde entonces, mi vida raras veces a sido dura, porque yo tenía que cumplir mi destino. Es así que durante todos estos años me he dedicado por completo al estudio de las Líneas y Figuras en el Gran Tablero de las Pampas de Nasca desde que en 1938 conocí a JULIO C. TELLO y fui traductora y asistente en la conservación de fardos funerarios descubiertos por el Dr. Tello y a partir de 1941 el Dr. Paul Kosok de quien fui igualmente su traductora me sugiriera estudiarlas. 

Dada mi formación en las ciencias matemáticas y por la naturaleza y función que en mi opinión tienen estos dibujos, he desarrollado mis estudios e investigaciones bajo la óptica de esta disciplina. Sin embargo, considero que hay algo que es importante mencionar, es el hecho que en forma paralela directa o indirectamente, mientras realizaba mis investigaciones, fui aprendiendo mucho acerca de la cultura andina, en especial la nasquence, la pasada y la presente. Conocerla y valorarla se convierte en una ventaja importante para quien pretende develar el secreto de las Pampas. 

La gente aquí es muy buena observadora de la tierra y del firmamento. Y no sólo se trata de la historia de este pueblo, sino también de su indiosincracia y su filosofía de la vida, sus inquietudes y sus limitaciones, su lucha contra la naturaleza adversa y sus logros, la armonía en su arte y su dedicación a la ciencia y la ingeniería.

Yo no creo que sea posible iniciar un estudio serio de las figuras y Líneas de la Pampa si no se cuenta con esta vivencia enriquecedora conjugada con la experiencia científica que despierta en el investigador otros intereses que le otorgan una ventaja innegable.

De la observación de estos dibujos se puede llegar a las más variadas especulaciones. De hecho a sido así. Creo también que limitar su estudio al aspecto arqueológico sería establecer parámetros innecesarios a un documento del pasado que podría darnos una visión más amplia y distinta del desarrollo de una cultura importante como Nasca y de un Pueblo de una inteligencia superior en mi concepto. Desconocer su aptitud especial para dominar el espacio y el tiempo nos ubicaría en el campo del prejuicio. Los Nasca podían insertarse en el curso de la astronomía, podían ver los movimientos de los cuerpos celestes y saber exactamente cuando comenzar con los sembríos y cuando cosechar.

Los resultados y conclusiones a los que he llegado se han basado siempre en la observación, en la medición y en el registro minucioso de todas las lineas Y figuras. Descubro de todas las lineas completadas con mi hipótesis de trabajo que racionalmente no escapar al rigor científico pero que, en todo caso, contienen una dosis de intuición como resultado de la larga y continuada convivencia con los habitantes de Nasca. Y creo que no podría ser de otra manera, como alguna vez he mencionado, aunque se pueda tener diferentes opiniones sobre los dibujos y su significado, una cosa es cierta sin embargo, y es que la existencia de las figuras, demuestra, que los habitantes de la costa peruana habían una vez alcanzado un nivel cultural un nivel cultural insospechado. 

El proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la escencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo.

Debo decir que esa gente con gran inteligencia y visión estudió su ambiente y encontró un sitio que la naturaleza parece haber preparado para servir como un inmenso tablero en el cual pudieron trazar enormes dibujos que hasta ahora ho se han borrado. Las actuales variaciones climáticas en la zona y el turismo descontrolado han dado como resultado que muchas marcas hayan sido destruídas. Aún falta mucho por hacer antes que el significado de cada marca sea explicado y esto será imposible si el desierto es dañado o destruído. 

La superficie es muy frágil. Desde mi primera visita en 1941 a Nasca he solicitado protección para este desierto histórico. De 1945 a 1955 luché sola para parar un proyecto de irrigación para campos de cultivo sobre las Pampas de Nasca. Me costó muchísimo trabajo y malos sabores, hasta que fui escuchada en el Congreso y parar semejante ignorancia, a partir de mi única y solitaria lucha es ahora mi mayor satisfacción haber hecho famosas al mundo entero y sobretodo generar divisas al Perú, las Pampas de Nasca. La gente que vivió hace mucho tiempo dejó un documento único que considero constituye un capítulo escencial en el desarrollo de la mente humana. No hay nada igual en ninguna parte del mundo, como el calendario astronómico más grande del mundo.

Quisiera por eso, que esto contenga un mensaje a los peruanos, de cuyo pasado debemos hacer justicia porque también pertenece al futuro. Ahora estamos en un desequilibrio y no sabemos si el mundo va a terminar mañana o dentro de un millón de años. La vida está compuesta de política y religión y entre estos dos extremos tenemos que encontrar un camino que puede ser largo y derecho o sinuoso. Tratamos de poner el mundo en una plataforma de justicia, de derecho y de bienestar para las grandes masas, que nadie quede privado de su derecho a la vida y a una vida agradable. 

Todo el mundo debe tener iguales derechos. Yo quiero ser un instrumento para eliminar las injusticias culturales y que los peruanos y los extranjeros aprendan a no depredar lo que es patrimonio de una nación y sobre todo herencia de una cultura inigualable, porque la cultura es el reflejo de la idiosincracia del pueblo. (wikipedia)

martes, 19 de julio de 2011

"Cuando el Perú fue el país más grande del mundo" por Isaac Bigio


Publicamos a continuación un excelente artículo relacionado con la temática de este blog, escrito por Isaac Bigio que hemos tomado del diario Correo del martes 19/07/2011

Las celebraciones por el 180 aniversario peruano debieran ser compartidas por todos los suramericanos, pues dicha independencia selló la de todo su subcontinente, el cual, inicialmente, fue conocido en su gran mayoría con el nombre de "Perú".

La palabra "Perú" nace a mediados de la década de 1520, poco antes de que los conquistadores se toparan con los incas. Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, éste no es un vocablo de alguna lengua quechua, caribe o amerindia, sino la corrupción del nombre del cacique Birú (quien dominaba un pequeño reino en la bahía de San Miguel, al este del actual Panamá, colindando con Colombia).

El imperio inca ha sido el mayor que haya surgido en el hemisferio sur (antes del de Brasil 1822-89), el cual se denominaba "Tawantinsuyo", el país de las 4 regiones cardinales. En los 1520, éste iba desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, y su territorio, de más de 2 millones de kms 2, era mayor al de cualquier otra potencia europea de entonces.

El vocablo Perú no es oriundo de los Andes y sus habitantes nativos inicialmente rechazaban esa denominación, aunque ésta terminó substituyendo a la de Nueva Castilla que es como, originalmente, Madrid designó a su virreinato del sur americano, en tanto que al que estaba al norte desde Costa Rica a California siempre reconoció como la Nueva España.

A mediados del siglo XVI "Perú" era el nombre de la administración hispana que iba desde el Caribe colombiano hasta la Araucanía y que también debía incluir -según el acuerdo suscrito con Portugal en Tordesillas (1494)- a la mayoría del actual Brasil (incluyendo a su capital Brasilia, a Sao Paulo, la hoy más poblada ciudad del hemisferio sur, al resto de su rico sur y a todo el Amazonas). No obstante, muchos reinos amerindios en el Amazonas o el sur andino mantuvieron su independencia.

Según tratados internacionales ratificados por el Papa (cuyo poder entonces era mayor que el de la ONU de hoy), el Perú debía ser una posesión hispana con unos 10 a 15 millones de kms 2, un territorio superior al de EE.UU., China o Canadá (y 8 a 12 veces mayor al del Perú actual).

Desde mediados de los 1500 hasta 1717 ningún otro país del mundo tenía el tamaño de Perú (ni siquiera Rusia ni todo el imperio británico de entonces). Los portugueses, quienes inicialmente sólo controlaban el este brasileño, se fueron extendiendo al oeste (sobre todo, después que Portugal se separó del imperio conjunto que hizo con España en 1580-1640).

Madrid escindió al Perú creando en 1717 el virreinato de Nueva Granada (Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y otros territorios aledaños) y en 1777 al de La Plata (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Una década antes de la independencia peruana de 1821 el virrey Abascal reincorporó a su administración los actuales Ecuador y Bolivia, quienes luego se conformaron (al igual que la capitanía de Chile) como repúblicas separadas.

Fuente: Correo

Artículo publicado por Cultura e Historia de Perú

jueves, 14 de julio de 2011

Desmitificando la historia de Perú


"HISTORIA Y HECHICERIA"

Artículo escrito por Andrés Bedoya Ugarteche en la columnna "La Ortiga" del diario Correo de Lima, Perú el 11/06/2011

Siempre me ha aburrido la historia del Perú. Que si los huacos Nazca, que si los huacos Mochica, que si el gollete-estribo, que si el gollete-puente, que si los mantos de Paracas... Y todo ello en unas figuritas mal hechas en papel periódico de un libro de Calvo y Pérez (edición Bruño).

Pero ahí no quedaba la cosa. Luego teníamos que soplarnos toda la lista de los catorce incas, las obras que cada uno hizo y, para remate, el supuesto retrato de cada uno. Obviamente, al final llegamos a la conclusión de que todo fue un gran invento, una inmensa fantasía. Afortunadamente los incas no contaban con escritura, lo que nos habría terminado de joder. Nos cuentan algo de los "quipus", pero no hay un solo experto que sepa para qué servían. En fin, lo dejaremos a la imaginación de los estudiosos que insisten en que los incas eran "sabios" (ni siquiera inventaron la rueda).

El siguiente artículo es más bacán. Llegan trece chapetes muertos de hambre y en dos patadas liquidan al gloriosísimo Tahuantinsuyo y esclavizan a todos sus habitantes (que ya eran esclavos del Inca). Y viene otra cosa horrible: la lista de todos los virreyes con las obras de cada uno... hasta que... ¡Tataratá! ¡La Independencia!

La independencia consistió en una suerte de batallas que nos libró de ser esclavos de las españoles para convertirnos en esclavos de milicos venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos y más, que además se peleaban entre ellos. La Gran Batalla de Ayacucho fue cojonuda. De un lado, la oficialidad española. En el otro, la oficialidad venezolana, colombiana, ecuatoriana, boliviana, chilena, argentina, y uno que otro peruano. La tropa, los que se sacaban la chochoca, como siempre lorchos de un lado y lorchos del otro. Ni siquiera sabían por quién o por qué luchaban. Siempre hemos sido así. Tetudos hasta la fantasía.

A partir de allí tuvimos que soplarnos golpes de Estado, golpes a los golpes de Estado, de pronto unas elecciones "democráticas" -con no más de 6 mil votos-. Luego más golpes de Estado, más "revoluciones" y más huevadas. Y así hemos seguido hasta el día de hoy.

Por siempre he preferido las ciencias ocultas a la historia ¿De qué sirve saber el pasado si lo que interesa es el futuro? Desde hace algunos años, varios amigos y expertos, con maravillosas sonrisas, me indicaban que el Perú ya estaba saliendo del "Tercer Mundo" y que nos íbamos "p'adelante". Siempre termino mirándolos con lástima y les mando mi predicción favorita: espera nomás a las próximas elecciones, en las que, una vez más, regresaremos a los sesentas.

¿Qué me dicen ahora? Ni siquiera tengo que adivinar. Ellos mismos lo están diciendo: Van a "haber cambios", "no creemos en la economía de mercado". Entonces... ¿En qué creen? ¿En la cárcel cubana? ¿En el horror venezolano? ¿En la payasada boliviana? Porque este país -a partir del 28 de julio- se va a la mismísima...

Comparado conmigo, Nostradamus ni siquiera se acuerda del nombre de su mujer. Escuchen y léanme bien: el final del Perú se aproxima, y mucho más pronto de lo que se imaginan. Como lo dije antes, quienes tienen planeado progresar en la vida salgan ahora del país, ahora que pueden hacerlo como emigrantes. No esperen a jalar su carretita como refugiados. Ojo, y siempre mirando atrás. No los vaya a estar siguiendo un político o un congresista o alguna otra clase de alimaña.

Fuente: diario Correo


Artículo publicado en Reflexiones desde Perú

miércoles, 6 de julio de 2011

Redescubriendo Machu Picchu - A 100 años de su descubrimiento


REDESCUBRIENDO MACHU PICCHU 01 NAT GEO.mpg


REDESCUBRIENDO MACHU PICCHU 02 NAT GEO.mpg


REDESCUBRIENDO MACHU PICCHU 03 NAT GEO.mpg


REDESCUBRIENDO MACHU PICCHU 04 NAT GEO.mpg


Videos: http://www.youtube.com/user/gerardolipe2012

martes, 5 de julio de 2011

Suecia Deberá Devolver Patrimonio Cultural perteneciente a Perú


Al inicio de la semana en que el Perú y el mundo celebran los cien años del hallazgo arqueológico de la ciudadela de Machu Picchu –una de las siete maravillas modernas del planeta– el Estado peruano ha decidido iniciar una acción penal para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas, de más de 2,000 años de antigüedad, que fueron sustraídos de nuestro territorio y permanecen en el Museo de la Cultura del Municipio de Gotemburgo, Suecia.

Esta acción anunciada por el presidente de la República, Alan García Pérez, se enmarca dentro de una nueva política de Estado orientada a recuperar invalorables piezas arqueológicas y obras artísticas prehispánicas y coloniales que se encuentran en diferentes partes del mundo luego de haber sido extraídas del país por inescrupulosos traficantes internacionales.

La renovada cruzada nacional, para recuperar el legado que hemos heredado de nuestro pasado milenario, empezó a cobrar fuerza en agosto de 2007 cuando se presentó oficialmente y por primera vez en Viena, Austria, la "Lista Roja de antigüedades peruanas en peligro", luego se hicieron similares gestiones en Ginebra, Suiza y en 2008 en París.

La recuperación, este año, de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, retenidas durante un siglo por la Universidad de Yale, Estados Unidos, sin duda constituye un precedente jurídico muy valioso y ha tenido la virtud de fortalecer la lucha asumida por nuestras autoridades culturales.

Resulta también significativo el hecho de que el Jefe del Estado haya anunciado la acción penal para recuperar los mantos de Paracas en el marco de la conferencia sobre Cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural que se realiza en Lima.

Han asistido a ese evento representantes culturales de países como Egipto, Guatemala, Turquía, Irak, Nigeria y organismos como Unesco, así como cuerpos especializados de la Interpol y el FBI de Estados Unidos.

A las acciones legales y diplomáticas que se realizan en el extranjero deben sumarse acciones más concretas y eficaces contra las mafias de traficantes de nuestro patrimonio que actúan dentro del país, para evitar que nuestros centros arqueológicos y otros emporios de nuestro patrimonio cultural, como es el caso de los templos católicos y museos, sigan siendo objeto de saqueo permanente y sistemático.

Como bien lo ha señalado el presidente Alan García, ha llegado el momento de la acción colectiva, concreta y enérgica para conseguir la devolución nuestro patrimonio cultural de diversas partes del mundo, y que muchos países tratan de hacerlo sin resultados positivos.

Para prevenir y evitar estos delitos de lesa cultura, tal como sucedió con la recuperación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, esta campaña también necesita de la unidad de todos los peruanos. Además del concurso y colaboración del sector privado y de la sociedad civil, cada peruano debe ser un celoso guardián de nuestro patrimonio cultural


domingo, 3 de julio de 2011

Ruta Quetzal BBVA 2011 llega a Zaña


Zaña, última estación peruana para la Ruta Quetzal BBVA 2011. La diversidad cultural presente en este país es tan sorprendente que en esta ciudad fundada con el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Zaña vive una comunidad con la que todavía no nos habíamos topado: los afroperuanos. De su mano, personificada en Ildebrando Briones, conocemos la composición métrica de la décima usada por Calderón de la Barca o Martínez Espinel (a la propia estrofa se le conocía con el sobrenombre de “espinela”) que fue acogida como propia por los hombres de color trasladados a Perú. La hicieron suya.

“Ayer me gritaron negro/ Les juro que me gustó/ Cuando yo le dije cholo / El cholo se molestó”. Es uno de esos grupos de versículos que idea Brando Briones y que hoy compone para los jóvenes ruteros. Se los recita junto a María Antonieta Samaqueco, en un entorno privilegiado, los restos seudoderruidos de la Iglesia de San Agustín. Se trata de una de las siete iglesias existentes en esta población de 12.013 habitantes.

Este verso clásico español tiene una métrica conocida: el primer verso tiene que rimar con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo y décimo; y el octavo liga con el noveno. Briones nos explica que los negros del Perú también las cantan, las sienten como especiales y, aunque la composición nació en España, ahora son los afroperuanos los que la acunan con más asiduidad. En su recibimiento a los jóvenes quetzales, este anciano les lanza también un mensaje particular escondido en la poesía: de África vino la esclavitud, de España, la religión y el idioma. Los españoles conquistaron Zaña y fueron trayendo a estas tierras la décima a través de los juglares y los curas cuando la ciudad estaba en apogeo, en el siglo XV.

También trajeron en la época colonial los contingentes sometidos de trabajadores procedentes de África y Asia para trabajar las tierras y ser esclavos del servicio. La fusión de negros, asiáticos, españoles e indígenas se forjó entonces y constituyen hoy los rasgos característicos del poblador zañero. “El negro llegó al Perú / Con repiques de tambores / Bailó sin tener pudores / Contra toda esclavitud”, escribe el “decimista” Briones.

Piratas del Pacífico

“Al contrario de lo que se piensa, en esta tierra peruana se acoge muy bien a los españoles. De hecho, hay muchas familias zañeras viviendo en la madre patria, en Barcelona, Madrid, Zaragoza...”. Quien así habla es el cocinero de los Knicks, en el Madison Square Garden, Michel Falla. La prosperidad económica de Zaña hoy por hoy no es aquella que provocó en el siglo XIV que esta ciudad fuese objeto de la codicia de los piratas que poblaban las aguas del Pacífico. 

Michel tuvo que emigrar a Estados Unidos, a Nueva York concretamente, porque aunque es enfermero técnico de profesión, se ganó el pase de residencia en ese país al que optaban los peruanos hasta el año 2004 y desde entonces, se acomodó en la ciudad de los rascacielos. “Vengo una vez al año porque mi familia está aquí, mi mamá nos necesita a los hijos que tiene fuera, y vaya contraste, pasar de Queens a estas ruinas, de su frío invierno a este calor”, nos cuenta mientras caminamos por el puente colgante sobre el río Zaña.

Además de la poesía, los zañeros cultivan la “zaña”, una danza de reminiscencias también afroperuanas y hermosa melodía que cantaban los esclavos negros. La danza de la zaña solía contener letras procaces e incluso blasfemas, se bailaba suelta y se hacía acompañar por un único instrumento, el cajón. “Con el cajón en el suelo / Y la quijada en la mano / El negro baila mi hermano / Bendecido por el cielo”, escribe otro “decimista”, Luis Legoas.

Derruida en el año 1720

Michel nos enseña el río, que duplica su capacidad con las lluvias y nos recuerda la destrucción fatal de Zaña en 1720, cuando atroces diluvios desbordaron el río, obligando al abandono de la ciudad y al traslado de todos sus residentes. La devastación del municipio no pudo con el baile popular de la zaña, que fue adaptándose a los tiempos cultivándose en las fiestas patronales a Santo Toribio o en adaptaciones de canciones infantiles españolas. Zaña posee un espectacular Museo Afroperuano que, desde hoy, contará con un cuadro de Martínez Compañón, el obispo navarro de la diócesis peruana de Trujillo que ha inspirado esta Ruta 2011.

Michel sigue acompañándonos en el paseo por Zaña y sus otras seis iglesias –la de ñ Merced, la matriz o principal, el convento de San Francisco, la iglesia del hospital San Juan de Dios, la parroquia de indios Santa Lucía y la diminuta capilla anexa a la casa donde murió el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo- y continúa en su disertación. “En Nueva York, tengo la suerte de haberme establecido con una familia zañera y de relacionarme con la numerosa comunidad latina que habita esa ciudad. Por eso, no extraño tanto la comida peruana, porque realmente la americana no me gusta”, dice. “Tuve la gran suerte de que mi tío trabaja en el Madison Square Garden y pude encontrar trabajo, dentro de medio año, cuando ya lleve cinco en el país, conseguiré la nacionalidad que me permitiría llevar a mi familia como estadounidense”, relata.

“No nos dejan ver a las estrellas de los Knicks. Nosotros estamos en un área de cocina, la que llaman comisaría, y preparamos frutas, vegetales... este tipo de cosas que les llegan solo a través de personas específicamente dedicadas a ello y que son las únicas que pueden ver a los jugadores de la NBA”. NBA contra vestigios arquitectónicos y reliquias de un pasado realmente muy difícil. Los negros más ricos, contra las primeras comunidades de indígenas afroperuanos que se instalaron en esta ciudad blanca. Muy blanca. Una vez más, sin haberlo buscado, el Perú de los cambios más radicales nos encuentra a nosotros.

La última decimita de la negra

Los jóvenes de la Ruta sonríen ante la “coloradita” que les suelta la guía negra y ciega que trabaja en el Convento de San Agustín desde hace 13 años, Samaqueco. “Negrita, te mueves tanto / Que al verte pasar yo peco / Cuando vas a hacer un seco, para molerte en culantro”, recita.

El trayecto iberoamericano de la Ruta Quetzal acaba en Zaña. Queda el recorrido en el buque de las Fuerzas Armadas, el “Castilla”, que navegará por el Cantábrico y el Atlántico, desde Bilbao a Lisboa. Queda aventura.

ÉRIKA MONTAÑÉS - ABC


Cultura e Historia de Peru

jueves, 16 de junio de 2011

De Perú a Portugal: tras las huellas de las civilizaciones prehispánicas


Cultura e Historia de Peru

Ana Antón
diario Expansión

Más de 200 jóvenes de 53 países se embarcan hoy en una aventura que, capitaneada por De la Quadra-Salcedo, les transportará del desierto Moche a la selva Amazónica.

Perú, cuna de la civilización andina y virreinato español durante cuatro siglos, se convierte este año en el principal escenario de la vigésimo sexta edición de la Ruta Quetzal BBVA. Mañana, una expedición formada por 224 jóvenes y liderada por Miguel De la Quadra-Salcedo, viajará a Lima, donde será recibida por el presidente Alan García. Partiendo de la capital, seguirán los pasos del religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón y descubrirán los misterios de las culturas prehispánicas Moche, Chimú y Chachapoyas.

En Lima, los expedicionarios visitarán dos espacios arqueológicos muy relevantes para los dioses Moche: la Huaca de la Luna y la Huaca de El Brujo. En Trujillo, localidad fundada por Diego de Almagro y en la que Martínez Compañón desempeñó su acción pastoral, los jóvenes aprenderán técnicas de pesca artesanal y la fabricación de un tipo de embarcaciones conocidas como totoras.

Los siguiente destinos serán Chiclayo y Lambayeque, donde, junto al célebre arqueólogo peruano Walter Alva, los adolescentes participarán en talleres etnográficos y de arqueología de restos Moche. Tras el ocaso de esta civilización, se abrieron paso los Chimú, un imperio desarrollado entre el año 1.100 y 1.470 d.C., una cultura que también descubrirán los participantes de la ruta Quetzal BBVA 2011.

Más tarde, el grupo se dirigirá a la sierra norte de Perú, donde arraigó la cultura Chachapoyas. Los monumentos y grandes tumbas datan hacia el 800 d.C., muchos de ellos emplazados por encima de los 2.500 m de altura.

Esta zona acoge uno de los platos fuertes de la expedición: la catarata de Gocta. Con 771 metros de altura, es considerada la tercera más alta del mundo, tras el Salto del Ángel (Venezuela) y Tugelafalls (Sudáfrica). Está ubicada en una zona exuberante, repleta de helechos gigantes, orquídeas y bromelias, y en la que habita un centenar de aves, como el Gallito de Roca, el ave nacional de Perú.

En la recta final de la expedición en el país latinoamericano, los jóvenes recorrerán el asentamiento de Kuélap, a 3.000 metros de altura. Por fin, la última parada antes de regresar a España será Zaña, fundada en 1563 entre los valles de Jequetepeque y Lambayeque y reclamo para los piratas del Pacífico durante el siglo XVII.

A primeros de julio la expedición volverá a Madrid, donde serán recibidos por SS.MM. los Reyes de España. Los jóvenes conocerán Cabredo, villa natal de Martínez Compañón en 1737. En Pasajes (Guipúzcoa) embarcarán en el buque Castilla, de la Armada Española, por el Cantábrico hasta recalar en Lisboa, con paradas en varios puntos de la cordillera cantábrica. En Santander visitarán la cueva de El Soplao, seguirán su ruta por Marín y Lisboa, para finalizar la aventura en Trujillo, cuyo hijo más ilustre, Francisco de Orellana, descubrió hace cinco siglos el Amazonas. La expedición se realiza gracias al patrocinio de BBVA, que destina 1,7 millones de euros.

Un gesto para integrar culturas

La expedición entregará una copia del ‘Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú’ al Museo de la Nación, en Lima, como un gesto integrador de la cultura española e iberoamericana. El lienzo original, expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, fue pintado en 1799 para el rey Carlos III bajo la dirección de José Ignacio Lecuanda, contador Real de la Aduana de Lima y sobrino del Obispo Martínez Compañón.

La estela de Martínez Compañón

El hilo conductor de la XXVI edición de la Ruta Quetzal BBVA es la figura del religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón (Cabredo, Navarra, 1737).

Fue un hombre ilustrado que estuvo al frente del obispado de Trujillo (Perú) en 1778 y 1790 y que realizó frecuentes viajes en años posteriores por sus diócesis, en un área que reunía territorios de costa, sierra y selva.

Su afán de conocimiento le llevó a reunir más de 1.411 dibujos, que contienen mapas, planos de ciudades, plantas y alzados, aspectos de la flora y la fauna de la zona, restos arqueológicos y datos históricos, así como información lingüística.

Más tarde, estos dibujos se incluyeron en una obra denominada ‘Trujillo de Perú’, que se encuentra en la biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Martínez Compañón abandonó Perú en 1791 para hacerse cargo del obispado de Santa Fe de Bogotá, en Colombia.

En Perú fundó 20 pueblos, trasladó otros 17, construyó 54 escuelas, seis seminarios, cuatro casas de educación y 39 iglesias, entre otros logros. Destacó por fomentar la agricultura del cacao, del lino y otros productos.

Perú caló hondamente en el religioso que escribió estas líneas a un amigo por su traslado a Colombia: “No es decible cuánto sienta perder Perú, después de haber consumido en él tanto calor natural y los días más floridos de mi vida... Pero ya no tiene remedio y es simpleza mortificar y mortificarme por ello”.



video: http://www.youtube.com/user/lainformacioncom

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