martes, 5 de julio de 2011

Suecia Deberá Devolver Patrimonio Cultural perteneciente a Perú


Al inicio de la semana en que el Perú y el mundo celebran los cien años del hallazgo arqueológico de la ciudadela de Machu Picchu –una de las siete maravillas modernas del planeta– el Estado peruano ha decidido iniciar una acción penal para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas, de más de 2,000 años de antigüedad, que fueron sustraídos de nuestro territorio y permanecen en el Museo de la Cultura del Municipio de Gotemburgo, Suecia.

Esta acción anunciada por el presidente de la República, Alan García Pérez, se enmarca dentro de una nueva política de Estado orientada a recuperar invalorables piezas arqueológicas y obras artísticas prehispánicas y coloniales que se encuentran en diferentes partes del mundo luego de haber sido extraídas del país por inescrupulosos traficantes internacionales.

La renovada cruzada nacional, para recuperar el legado que hemos heredado de nuestro pasado milenario, empezó a cobrar fuerza en agosto de 2007 cuando se presentó oficialmente y por primera vez en Viena, Austria, la "Lista Roja de antigüedades peruanas en peligro", luego se hicieron similares gestiones en Ginebra, Suiza y en 2008 en París.

La recuperación, este año, de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, retenidas durante un siglo por la Universidad de Yale, Estados Unidos, sin duda constituye un precedente jurídico muy valioso y ha tenido la virtud de fortalecer la lucha asumida por nuestras autoridades culturales.

Resulta también significativo el hecho de que el Jefe del Estado haya anunciado la acción penal para recuperar los mantos de Paracas en el marco de la conferencia sobre Cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural que se realiza en Lima.

Han asistido a ese evento representantes culturales de países como Egipto, Guatemala, Turquía, Irak, Nigeria y organismos como Unesco, así como cuerpos especializados de la Interpol y el FBI de Estados Unidos.

A las acciones legales y diplomáticas que se realizan en el extranjero deben sumarse acciones más concretas y eficaces contra las mafias de traficantes de nuestro patrimonio que actúan dentro del país, para evitar que nuestros centros arqueológicos y otros emporios de nuestro patrimonio cultural, como es el caso de los templos católicos y museos, sigan siendo objeto de saqueo permanente y sistemático.

Como bien lo ha señalado el presidente Alan García, ha llegado el momento de la acción colectiva, concreta y enérgica para conseguir la devolución nuestro patrimonio cultural de diversas partes del mundo, y que muchos países tratan de hacerlo sin resultados positivos.

Para prevenir y evitar estos delitos de lesa cultura, tal como sucedió con la recuperación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, esta campaña también necesita de la unidad de todos los peruanos. Además del concurso y colaboración del sector privado y de la sociedad civil, cada peruano debe ser un celoso guardián de nuestro patrimonio cultural


Noticias e Información que no se puede perder