jueves, 19 de septiembre de 2019

La Pompeya de América: Estagagache la Gran Ciudad Inca Sepultada por el Volcán Huaynaputina


En el año 1600, en la región Moquegua, Virreinato del Perú, se produjo la erupción del volcán Huaynaputina, calificada como la más grande y potente de las ocurridas en Sudamérica.

Guamán Poma de Ayala, el cronista de la conquista, escribió textualmente al respecto: 

 "LA CIVDAD DE ARIQVIPA: Rebentó el bolcán y cubrió de zeníza y arena la ciudad y su juridición, comarca; treynta días no se bido el sol ni luna, estrellas. Con la ayuda de Dios y de la uirgen Santa María sesó, aplacó."

Los efectos de esta gran explosión se sintieron en el subcontinente sudamericano y otras zonas más distantes.

En el territorio del virreinato peruano los materiales arrojados al espacio cubrieron totalmente una gran ciudad inca llamada Estagagache, la que ha recibido el sobrenombre de la Pompeya de América.

Esta sepultada ciudad está situada a 15 kilómetros del crater, en la provincia de Mariscal Nieto, distrito de San Cristóbal, 50 km al norte de la ciudad de Moquegua. 

Es propósito del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) del Perú, poner en valor esta importante ciudad sepultada.

Estagagache, volverá a ver la luz después de más de 4 siglos sepultada debajo de restos volcánicos del Huaynaputina.

El Ingemmet, en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, están trabajando con tal propósito. 

El proyecto es desarrollado por varias instituciones nacionales y extranjeras, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Gobierno Regional de Moquegua, CEREMAFrancia, Universidad de la Reunión (Francia), Universidad Clermont Auvergne, Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Las acciones en curso están comprendidas bajo el nombre "Huayruro: Estudios de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 D.C." 

Al respecto, ya se tienen algunos avances, habiéndose identificado:

 -más de 33 estructuras rectangulares

-2 estructuras circulares

-Canales de agua

 -Extensos andenes, cuyas paredes superan los 2 metros de alto. 

Estagagache posiblemente sea uno de los restos arqueológicos más importantes de la Región Moquegua y del Perú, por esta razón el INGEMMET impulsa la acción de las autoridades para poner en valor este importante patrimonio cultural, para ello se deben implementar trabajos arqueológicos, construcción de un museo de sitio y carreteras de acceso. 

En Moquegua, nacerá potente un nuevo circuito turístico en la Región Moquegua, que incluirá como centro a la ciudad Inca de Estagagache, que está situada en la Provincia Mariscal Nieto, distrito de San Cristóbal, a 50 km al norte de la ciudad de Moquegua. 

Es importante resaltar también que el estudio del impacto de esta gran erupción, contribuirá con información útil para la reducción del riesgo de desastres de origen volcánico en el sur del Perú, especialmente en las regiones Moquegua, Arequipa y Tacna. (Datos: IMGEMMET)



Noticias e Información que no se puede perder