lunes, 16 de septiembre de 2019

Cusco: Hotel Sheraton en Construcción Será Demolido



La Justicia de Perú ordenó demoler un hotel de la cadena Sheraton que se construía en Cusco.

Las obras causaron la destrucción de muros incas de 500 años de antigüedad en una zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La decisión del juez dirimente en el caso cierra un proceso de tres años entre autoridades del Cusco (sureste de Perú) y la empresa encargada de la obra, que en 2016 paralizó la edificación del hotel de siete pisos.

La obra "distorsiona la armonía y configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco", según el fallo judicial.

Además, el juez ordenó a la inmobiliaria R&G restituir los cinco andenes y muros incas de piedra retirados para ejecutar la obra.

Carlos Somocursio, presidente del Comité Técnico del Patronato Regional de Cusco, que denunció ante la Justicia los trabajos, en declaraciones a la estatal TV Perú:

"El daño es irreversible"

El Ministerio de Cultura había multado en abril con 2,2 millones de dólares a la empresa. 

El edificio de siete pisos, cuya construcción fue paralizada por las autoridades en 2016 cuando estaba casi terminada, se encuentra dentro de la Zona Monumental de Cusco, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983. 

Según las autoridades, la empresa que construía el hotel Sheraton de Cusco desmontó entre 2012 y 2014 centenarios muros incas sin autorización del entonces Instituto Nacional de Cultura, que luego pasó a ser el Ministerio de Cultura. 

Cusco es uno de los principales centros turísticos de Perú y punto de paso obligatorio para visitar la ciudadela inca de Machu Picchu. 

La construcción se paralizó en medio de una gran polémica por la construcción del moderno hotel de lujo en medio de los vestigios incas y construcciones de la época colonial.

Nos preguntamos: ¿cómo la municipalidad del Cusco permitió el inicio y avance de las obras? ¿otorgó la licencia de construcción?. Otra pregunta: y en el tiempo de inicio y avance de obras el Ministerio de Cultura se hizo de la vista gorda?




Noticias e Información que no se puede perder