viernes, 5 de octubre de 2018

08 de Octubre de 1879 Combate de Angamos: El Pequeño Huáscar Enfrenta a Toda la Escuadra de Chile



La Simbiosos Miguel Grau y el B.A.P. Huáscar

Miguel Grau

Miguel María Grau Seminario (Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - Punta Angamos, 8 de octubre de 1879) fue un distinguido marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Se le conoce también como El Caballero de los Mares por su actuar magnánimo con el enemigo durante los combates.

Fue hijo del teniente coronel Juan Manuel Grau y Berrío, y de María Luisa Seminario y del Castillo.

Desde muy joven fue tripulante de barcos mercantes, lo que le permitió una extraordinaria formación naval y un gran conocimiento del mundo.  

Antes de participar en la guerra de guano y el salitre de 1879, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura.

Grau, es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.

El Monitor Huáscar

El monitor Huáscar fue un pequeño buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 que enfrentó a Chile y Perú.

Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que enfrentó a toda la escuadra chilena-

Posteriormente, el monitor sirvió en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente, cautivo en Chile, sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, Región del Bio Bio. Es considerado como el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.

Medidas del Huáscar: Apenas 59,4 metros de largo, 10,6 metros de ancho, y 4,5 metros de profundidad.

Armamento: 2 cañones de avant carga.

Grau y el Huáscar

El Gobierno del general Pedro Díez Canseco nombró a Miguel Grau como comandante del Huáscar el día 26 de febrero de 1868.

Desde esa fecha Grau y el Huáscar fueron una sola unidad. Resulta imposible pensar en Miguel Grau sin el Huáscar, o pensar en el monitor sin Grau.

A pesar del mal estado de la nave, y de su menor poderío frente a las nuevas unidades navales de Chile, Grau logra una extraordinaria actuación durante la guerra del guano y el salitre de 1879, poniendo en jaque a toda la escuadra chilena.

Para eliminar al Huáscar fue necesario que Chile lo persiga y enfrente con toda su escuadra, lo que logra en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, en el que muere heroicamente Grau y todo su comando.

Luego de ello, el monitor es capturado pasando al servicio de la marina de Chile.

Actualmente es un museo flotante en el puerto de Talcahuano, Chile.

Realmente Grau y el Huáscar mueren en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

La nave que sirve luego en la marina de Chile fue sólo un monitor o acorazado más, una unidad naval sin espíritu que no logra ningún hecho de importancia.

Al cambiarle luego de colores y decorarlo diferente, esta nave fue convertida por Chile en un yate de lujo en el que semejando a un museo, templo, u hotel flotante, se muestra a los héroes peruanos del Huáscar, y también a otros "héroes" desconocidos chilenos a quienes no corresponde su presencia pues jamás comandaron el verdadero Huáscar legendario, rl que murió el 8 de octubre de 1879 junto con Grau.

Cuando se rinde homenaje a Grau en Perú, hay algo que siempre ha faltado, el monitor Huáscar.

Por indolencia de los numerosos Gobiernos que ha tenido Perú, el país nunca ha demandado a Chile la restitución de los restos cautivos del Huáscar, acto absolutamente necesario, para devolverle su imagen guerrera original y restablecer su eterna unión con Grau.

Es un asunto de Estado: Grau y el Huáscar juntos en casa, en el Puerto de El Callao por siempre. (jlhurtadov@gmail.com)

No hay comentarios: