lunes, 1 de octubre de 2018

En 1879 Chile Armado por Empresas Británicas Invade Territorio Costero Boliviano



Durante febrero y marzo de 1879 Chile invade territorio boliviano en la costa del Océano Pacífico.

Lo hace en defensa de empresas británicas que explotaban el salitre de la zona, a quienes Bolivia había elevado los impuestos.

Como los británicos se negaron a pagar, el gobierno boliviano de Hilarión Daza rescindió las licencias de explotación, confiscó los bienes de la compañía y los puso a remate para el día 14 de febrero de 1879. 

Frente a ello, las empresas británicas habían recurrido ya con antelación al gobierno chileno de Aníbal Pinto Garmendia, financiando la implementación del ejército y armada de Chile con la idea de expandir el territorio del país.

Dentro del plan de ocupación, Chile invade el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y en pocos días toma los poblados de Mejillones y Caracoles.

El 22 de febrero sale del Callao una delegación peruana de alto nivel a cargo de José Antonio de Lavalle para mediar entre Bolivia y Chile, pero ésta es rechazada violentamente por Chile.

Los poblados de Tocopilla (puerto), Cobija (puerto) Calama y San Pedro de Atacama fueron también ocupados por tropas chilenas. 

Pretendiendo también las empresas inglesas los ricos territorios salitreros de Perú, impulsan la guerra contra Perú. Así, Chile declara la guerra al Perú el 5 de abril de 1879. 

Al final, Chile armado por los británicos se apodera dolosamente de provincias costeras bolivianas y peruanas, las que hasta la actualidad se consideran como Provincias Cautivas que deben retornar.

Noticias e Información que no se puede perder