martes, 18 de septiembre de 2018

La Casa de Osambela


La Casa de Osambela es una edificación construida durante la época del Virreinato del Perú. 

Se levantó sobre el antiguo noviciado de los padres dominicos, destruido por el terremoto de 1746, en el jirón Conde de Superunda, en el centro histórico de la ciudad de Lima. 

Es una de las casonas más grandes de Lima, siendo distinguible por su amplia fachada y balcones de excelente calidad. 

El terreno donde se levanta la Casa de Osambela era propiedad del Convento de Santo Domingo y, para cumplir unos pagos y acabar con unas obras de la iglesia que habían quedado inconclusas, fue vendido al armador de buques, banquero y comerciante español Martín de Osambela, Marqués de Osambela y teniente coronel de milicias. 

Osambela, contrajo matrimonio con Mariana de Ureta y Bermúdez, siendo los hijos de dicho matrimonio: María Mercedes, Mariana, José Valentín, Dolores y Cayetano. 

Cuando llegó a Lima el libertador, don José de San Martín, Osambela puso su casa a su disposición para el gran baile que el libertador ofreció a la sociedad limeña, habiéndose alojado también en ella después de proclamar la Independencia del Perú.

Osambela, sin embargo retorna a la causa realista y se refugia en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, junto con José Ramón Rodil y Campillo, lugar donde muere.

La esposa de Osambela tuvo que deshacerse de la propiedad para cancelar unas deudas y así, en 1854 el inmueble pasó a manos de José de la Asunción Oquendo, quien era un hombre de mucha figuración, razón por la cual la gente comenzó a llamar a la casa como la Casa de Oquendo.

Fue declarada Monumento Nacional en 1963. 

Fue restaurada entre 1982 y 1985 por el arquitecto Niño de Guzmán, respetando su color original que era añil azul. 

Actualmente es la sede de la Academia Peruana de la Lengua y de la oficina regional en el Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.









Noticias e Información que no se puede perder