lunes, 15 de diciembre de 2014

Boliviamar - Mal Terminal Después de 22 Años


En el año 1992, Perú y Bolivia celebraron los convenios de IIo, y en el 2010, un protocolo complementario a dichos convenios. 

Según los convenios de Ilo de 1992, Perú ofrece a Bolivia: 

a- una zona franca Industrial en Ilo, de 163,5 has, por 50 años 

b- una zona franca turística de playa en Ilo, denominada Boliviamar, por 99 años. 

El 19 de octubre del 2010 se establece un protocolo complementario y ampliatorio a los convenios de Ilo, el que incluye: 

a- La zona franca Industrial a favor de Bolivia se transforma en una zona franca industrial y económica especial (zofie), manteniendo invariable su ubicación, así como su extensión de 163,5 hectáreas; 

b- La zona franca turística (ZFT) pasa a denominarse Marbolivia, con una extensión que es objeto de ampliación hasta alcanzar un total de 358,8 has. 

c- ambas zonas francas son concedidas por un plazo de 99 años computables a partir de la fecha de la entrada en ejecución del Protocolo. 

Asimismo, con el Intercambio de Notas del 1° de octubre del 2012 se perfeccionaron los acuerdos anteriores con la finalidad de preservar la soberanía peruana en sus mares, sin perjuicio de los beneficios comerciales otorgados a Bolivia. 

Así, se ha establecido que el derecho de navegación en aguas jurisdiccionales peruanas por buques de la armada boliviana se realizará de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Perú. 

De este modo, los navíos de dicha armada quedarán sujetos al mismo tratamiento que otorga el ordenamiento jurídico peruano a cualquier barco de bandera extranjera. 

Igualmente, en IIo se establecería la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” que contará con un anexo destinado a la capacitación de cadetes navales y/o mercantes de la Armada boliviana. Esta sede se regirá por las leyes peruanas y estará bajo la dirección de oficiales de la Marina de Guerra del Perú. En ella, la capacitación que recibirán los cadetes bolivianos será sólo en materia de navegación marítima. 

Los documentos de este convenio Perú Bolivia están pendientes de aprobación por el pleno del congreso peruano. 

Cabe señalar que la actual actitud conflictiva y hostil del presidente boliviano para con Perú, es posible que detenga y ponga en rigurosa evaluación este convenio y sus protocolos; se trata de evitar posibles conflictos futuros que puedan ser generados por un Gobierno extranjero problemático ya con ciertos derechos sobre territorio peruano. 

En todo caso, Boliviamar es un concepto que Bolivia podría acordar con Chile para aplicarlo en lo que fuera su territorio hasta 1879, en vez de estar reclamando una soberanía que nunca tendrá.

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