jueves, 14 de octubre de 2010

Descubren dos contextos funerarios en barrio inca en distrito cuzqueño de Santiago


La Dirección Regional de Cultura del Cuzco confirmó hoy el hallazgo de dos contextos funerarios de un barrio inca en la zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta, que en quechua significa pueblo sobre la cima, porque está ubicada a 3,762 metros sobre el nivel del mar.

El área forma parte de la cooperativa Hijos de Francisco Bolognesi (antes conocida como cerro Miqayorcco), situada en el distrito de Santiago, a unos 25 minutos al noroeste de la Ciudad Imperial.

Según informó la arqueóloga a cargo de las labores, Carmen Concha Olivera, los trabajos de excavación en el lugar se iniciaron en 2003 y, desde entonces, sólo se habían encontrado pequeños vestigios.

Esta vez, agregó, los hallazgos correspondientes a la cultura Inca (años 1400 a 1532) son de mayor envergadura.

El primer contexto funerario, que corresponde a un adulto en posición fetal, está dentro de una cista o estructura funeraria de forma cuadrangular de 60 centímetros de profundidad, 80 de largo y 70 de ancho.

También se encontró un aríbalo, una olla con pedestal, dos platos con asas cintas y otros dos platillos ceremoniales, así como pequeñas bandejas con asa con forma zoomorfa, un dije de piedra y tres tupus (alfileres) de plata y cobre, uno de ellos adherido a la tela del vestuario del individuo.


La investigadora detalló que en lo alto de la cista se observa el diseño de la cabeza de un suche (pez de agua dulce) en alto relieve.

A metro y medio de este primer contexto funerario se halló el segundo que corresponde a las osamentas de un infante. Lo peculiar es que éste se encuentra dentro de un jarrón de arcilla decorado y de unos 60 centímetros de alto, similar a un aríbalo.

Concha Olivera explicó que el piso de los compartimentos de la estructura funeraria, que alberga el primer contexto, son de arcilla y los muros son de piedra arenisca.

Se presume que la zona era ocupada por personas que trabajaban para la nobleza inca, pues se han encontrado andenes, terrazas y edificaciones enterradas por fenómenos naturales.

Por último, la arqueóloga señaló que en lo que va del año se ha invertido 160,0000 nuevos soles en los trabajos de excavación en la zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta.

Vía Andina

Noticias e Información que no se puede perder