miércoles, 13 de octubre de 2010

Descubren geoglifos de gran dimensión cerca del lago Titicaca


Un conjunto de aparentes geoglifos de gran dimensión fue descubierto cerca del lago Titicaca por la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, del Departamento de Física del Politécnico de Turín, quien empleó para ello imágenes satelitales de Google Earth.

Según explicó, lo hallado se ubica en una red gigantesca de terraplenes, que cubre unas 120,000 hectáreas de terreno próximas al lago y en las que se puede apreciar estructuras que parecen representar aves y cuyos ojos son estanques.

Señaló que algunas de las formas tienen un claro significado simbólico y se las puede considerar geoglifos. Entre las figuras destaca la de un cóndor.

La red de terraplenes formaría parte de restos de un antiguo y extenso sistema agrícola construido siglos atrás por las poblaciones andinas, que crearon un sistema de campos elevados con canales de drenaje, refirió.

Ese sistema habría mejorado las condiciones del suelo, la temperatura y los niveles de humedad adecuados para los cultivos. Los restos de campos prehistóricos de cultivo elevados proporcionarían indicios de capacidad de ingeniería prehispánica.

Para Sparavigna, el descubrimiento contradice la opinión que considera agrícolamente improductivas a las tierras del contorno del lago.

El Titicaca está a 3,811 metros sobre el nivel del mar, en una cuenca en las alturas de los Andes que se extiende en Puno, en el lado peruano, y en La Paz, en el lado boliviano.

En Puno aún no confirman hallazgo

Consultado sobre el tema, el director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, dijo que se debe tomar la información con prudencia pues aún no ha sido confirmada in situ, por lo que destinó a dos arqueólogos para que se hagan cargo del tema.

Según indicó, estos especialistas se encuentran cerca del sector de Paucarcolla, en la vía Puno - Juliaca, donde, de acuerdo a las coordenadas de las fotografías, se encontraría la figura del cóndor captadas con imágenes satelitales.

“No es un lugar accesible. Entre mañana y el jueves podríamos tener algo más claro al respecto. Es la primera vez que se oye en Puno sobre geoglifos. Debemos ser prudentes con la información”, declaró a la Agencia Andina.

El funcionario adelantó que de confirmarse la existencia de geoglifos se trabajará para brindarle un grado de protección y luego poner en marcha trabajos de investigación arqueológica.

Vía Andina

Noticias e Información que no se puede perder