miércoles, 28 de julio de 2021

CHANKILLO: Observatorio de avanzada en su época - Declarado Patrimonio Mundial por UNESCO

 


Chankillo es único entre los sitios de observatorios antiguos debido a sus dos puntos de observación, sitios similares en todo el mundo contienen solo un punto de alineación astronómica, el que no proporciona las medidas necesarias para rastrear el paso del tiempo durante un año completo. 


A unos 400 kilómetros (250 millas) al norte de Lima, Perú, se encuentra una enigmática ruina de 2 mil 300 años llamada Chankillo. 


Los arqueólogos han apodado el complejo central de la ruina como la "ruina Norelco" debido a su parecido con una afeitadora eléctrica moderna. 


El verdadero propósito del edificio no fue determinado durante mucho tiempo. Sus gruesos muros y la ubicación en la cima de una colina sugerían que era un fuerte, pero los investigadores se preguntaron por qué alguien construiría un fuerte con tantas puertas y sin una fuente de agua. En marzo de 2007, dos investigadores, Ivan Ghezzi y Clive Ruggles, ofrecieron una explicación del complejo: al menos parte de él era un observatorio solar.


El sensor IKONOS de GeoEye capturó la imagen de Chankillo el 13 de enero de 2002, y esta imagen muestra las características que los arqueólogos estudiaron para inferir el propósito del sitio. El conjunto central aparece en la parte superior izquierda con sus anillos concéntricos de murallas fortificadas. Al sureste del complejo central se encuentran las Trece Torres, que se asemejan vagamente a una columna ligeramente curvada. A ambos lados de las torres hay puntos de observación (queda poco de la estructura de observación oriental), y al sur del punto de observación oriental hay otro complejo de edificios, aparentemente utilizado en parte para el almacenamiento de alimentos. Aunque las formas oscuras en el noreste parecen afloramientos rocosos, la imagen de mayor resolución revela que probablemente sean árboles.


Las Trece Torres fueron la clave para la conclusión de los científicos de que el sitio era un observatorio solar. Estas torres espaciadas regularmente se alinean a lo largo de una colina, separadas por unos 5 metros (16 pies). Las torres se ven fácilmente desde el complejo central de Chankillo, pero las vistas de estas torres desde los puntos de observación oriental y occidental son especialmente iluminadoras. Estos miradores se sitúan de forma que, en los solsticios de invierno y verano, los amaneceres y atardeceres se alinean con las torres en ambos extremos de la línea. Otros eventos solares, como la salida y la puesta del Sol en los puntos medios entre los solsticios, se alinearon con diferentes torres.


¿Por qué los antiguos habitantes de esta región cultivaron un conocimiento tan completo de los ciclos solares? Además de los posibles propósitos ceremoniales, el observatorio también puede haber tenido usos prácticos. En la razón costera seca de Perú, la precipitación es estacional, por lo que un calendario solar confiable ayudaría a determinar el momento óptimo para plantar cultivos. (Datos: NASA)




El observatorio permite notar el cambio de estaciones, los solsticios y equinoccios, lo que para el arqueólogo Ghezzi es una nueva muestra de la “tecnología y creatividad” que poseían los antiguos peruanos. El complejo está integrado por el llamado templo fortificado que está rodeado por tres murallas en lo alto de una colina. Además, está el observatorio y el espacio público ceremonial y las trece torres, señalizadoras de la trayectoria solar en la cima de otra colina. Como indicador natural del sitio astronómico está Cerro Mucho Malo, complementario a las torres.


Según las investigaciones de Ghezzi, las mediciones de equinoccios, solsticios y cualquier fecha del año tenían un margen de error de solo uno o dos días, sirviéndose del ciclo solar y un horizonte artificial. 


La Unesco ha reconocido el complejo como una obra maestra no solo de la astronomía, sino de la ingeniería y la arquitectura. 


Ghezzi dijo:


“Chankillo fue la cuna de la astronomía para medir el paso del sol”


Según el Ministerio de Cultura peruano, Chankillo es uno de los dos lugares en el mundo antiguo que han incorporado un calendario de horizonte solar completo. (Datos: El País de España)




...................................................

CUMBRE ILUMINADA

LIBROS RECOMENDADOS

VERSION IMPRESA PAPERBACK


TAMBIEN EN VERSION EBOOK
BAJO EL TITULO DE

Noticias e Información que no se puede perder