martes, 18 de agosto de 2020

La Cultura o Civilización Huarpa


Huarpa o Warpa fue una civilización o cultura preincaica ubicada en la cuenca del río Huarpa en el actual departamento de Ayacucho en Perú. 

Se le reconoce a partir de una cerámica decorada con pintura negra sobre superficie blanca y por el conjunto de sitios arqueológicos asociados con esta cerámica.

Si bien su ubicación cronológica no está bien definida, los restos encontrados serían de los años entre el 200 a. C. al 500 d. C. aproximadamente.

Ha sido estudiada principalmente por su relación con la posterior cultura Huari, dada la ubicación geográfica compartida y porque algunos elementos decorativos han sido adaptados en la iconografía Huari. 

No se conoce bien cuáles fueron la naturaleza y los motivos de la transición entre Huarpa y Huari y lo que esto implicó para las sociedades que habitaban el área.

Según el arqueólogo peruano Luis Lumbreras, uno de los principales investigadores de esta cultura, las manifestaciones culturales de Huarpa fueron más modestas en comparación con las de otras culturas contemporáneas, como la cultura moche o la cultura nazca, pero logró manejar eficientemente el medio geográfico y explotar ampliamente los recursos agrícolas.

Los huarpas hicieron notables trabajos de hidráulica, primeros proyectos de riego y habilitación de tierras de cultivo con la construcción de andenes.

La mayoría de sitios huarpa son pequeñas aldeas dispersas en toda la región. 

El sitio huarpa más grande es Ñahuimpuquio, ubicado en el distrito ayacuchano del mismo nombre. La presencia en él de restos de grandes construcciones, viviendas, plazas, corrales y acueductos parecen indicar una ocupación prolongada y que el sitio podría haber tenido una especial importancia para los habitantes de la región.

La civilización Huarpa llega a su fin alrededor del 500 d. C. se piensa que por efecto de cambios climáticos intensos.

Luis Lumbreras dice que el deterioro se produce en una etapa de notables cambios en otros órdenes de actividad, entre ellos, el crecimiento de los asentamientos, la reducción del número de asentamientos, el paulatino abandono de la explotación agrícola y el más importante representado por la intensificación de las relaciones con las costas de Ica y Nazca, que se expresa físicamente en el desarrollo intensivo de la cerámica policroma. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)


----

Articulo auspiciado por BBSE Best Books Spanish Edition:




Luis Lumbreras

---------

Artículo Auspiciado por BBSE Best Books Spanish Edition:

Noticias e Información que no se puede perder