viernes, 23 de octubre de 2020

El Inca Túpac Yupanqui Llegó a Rapa Nui o Isla de Pascua en 1465 - Un enigma es cómo lo logró

 Esperando el regreso del inca Túpac Yupanqui


El centro ceremonial de Vinapú en Rapa Nui o Isla de Pascua, posee una extraordinaria plataforma, que destaca y se diferencia de otras construcciones en la isla, al poseer una estructura arquitectónica que está compuesta de grandes losas de basalto hechas calzar cuidadosamente, de manera similar a las construcciones incas del Cusco en Perú. 


Debido a su similitud con la arquitectura inca, el historiador peruano José Antonio del Busto y otros como Jean Hervé Daude, Île de Pâques - L'empreinte des Incas, basados en las crónicas españolas del siglo XVI, como la de Pedro Sarmiento, Vinapú habría sido construido por el inca Túpac Yupanqui durante su expedición al Pacífico en 1465.


En Perú, una de las chulpas de Sillustani, construida bajo el reinado del inca Túpac Yupanqui, es similar a la de Vinapú


Un estudio publicado en Nature (en julio de 2020) confirma la presencia de ADN inca en la población de Rapa Nui y en varias islas polinesias, confirmando una presencia peruana confirmada hace 20~24 generaciones (alrededor de 1200). 


Para Joseph Dager, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y estudiante de Del Busto, entre los varios indicios que recogió su profesor acerca de la presencia inca en Oceanía, hay dos que predominan:


-La leyenda del rey Tupa, que hasta la fecha se mantiene en la isla de Mangareva. El relato habla de la llegada de este personaje en una flota de pae pae, balsa a vela con doble mástil, y que deslumbró a los nativos con la cerámica, pues era un mundo precerámico; los metales, porque los lugareños estaban en la edad de la piedra, y la textilería. Cabe resaltar que en dicho lugar existe la danza del rey Tupa. 


El segundo es Vinapú, contundente. Vinapú es parte del Parque Nacional Rapa Nui, que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad.












.................................




Noticias e Información que no se puede perder