viernes, 13 de marzo de 2020

Inundaciones y Sequías: Crueles Sacrificios de Niños en Perú y México como Ofrendas a Dioses Inexistentes


Hace 40 años, un equipo de arqueólogos que trabajaba en las ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlan, en México, anunció el hallazgo de los restos de un sacrificio ritual masivo de niños. 

Era, supieron después, un sacrificio de tiempos del primer Moctezuma, allá por mediados del siglo XV. 


Los arqueólogos encontraron huesos de al menos 42 infantes, de entre tres y ocho años, junto a jarras de Tláloc, dios de lluvia y la fertilidad mexica. 

Era un descubrimiento impresionante, único. 

Los investigadores presumieron de que nunca antes se había encontrado algo así. 

Treinta años más tarde, en la costa norte de Perú, otro equipo de arqueólogos ubicó entre la arena y el barro de la costa del océano Pacífico los restos de otro sacrificio ritual masivo de niños. 

Sus esqueletos, descubrieron los investigadores, yacían junto a restos de llamas. 

En poco tiempo, los arqueólogos ya contaban más de 200 infantes, superando bastante al caso del Templo Mayor de Tenochtitlan. 

En este segundo caso, eran los restos de un sacrificio chimú, civilización más o menos contemporánea de la mexica, que se extendió por el litoral norte de lo que hoy es Perú, desde principios del siglo XI. 

El lugar del sacrificio está en un acantilado a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un complejo de viviendas residenciales, en Huanchaco. 

Los arqueólogos que lideraron las excavaciones, fueron el mexicano Leonardo López Luján y el peruano Gabriel Prieto.

Prieto explicó que la ceremonia chimú, en la que auténticos expertos en anatomía sacaron el corazón a docenas de infantes y llamas, luego de cortar el esternón y abrir la caja torácica, fue producto de un fenómeno meteorológico. En aquella época, hace más de 500 años, lluvias torrenciales azotaron la región y los chimú sacrificaron a los pequeños para que las aguas pararan. De hecho, los investigadores encontraron una gruesa capa de barro que sugiere que hubo lluvia en el momento mismo del sacrificio. 

En el sitio, además de los niños, encontraron los huesos de dos mujeres hincadas con la cabeza viendo hacia la tierra y un hombre de unos 40 años, que presenta heridas en su brazo derecho, lo que podría sugerir que se trata del victimario autosacrificado. 

"Sabemos que el arma que usaban para hacer los sacrificios eran cuchillos de metal conocidos como tumis", explica Prieto. 

Si en los dominios de los chimú todo se inundaba, en Tenochtitlan se acabó el agua. 

López Luján explicó que el sacrificio masivo azteca se debió probablemente a una enorme sequía, que la cuenca de México sufrió en el año 1454.

En sus crónicas, los frailes Motolinía y Diego Durán cuentan que en la cuenca de México se sacrificaban, en honor al Dios de la lluvia, niños seleccionados porque tenían dos remolinos en el cabello. Eran degollados o ahogados. A veces, se les introducía en una cueva y se les dejaba morir por inanición. 


Descubriendo la barbarie de la Civilización Chimú en Perú

BEST BOOKS

Noticias e Información que no se puede perder