sábado, 25 de julio de 2020

La Región Peruana de Tacna, Arica y Tarapacá


Hasta el año 1929 existió la región de Tacna, Arica y Tarapacá, la que desde el término de la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, pasó bajo control de Chile.

De forma irregular, porque no se realizó el plebiscito previsto para que los pobladores decidan a cual país pertenecerían, en 1929 Arica queda en poder definitivo de Chile, y Tacna regresa bajo control de Perú.

Desde ese momento muchos peruanos consideran a Arica y también Tarapacá como las provincias peruanas cautivas, en la mira de su futuro retorno.

Antes de este nombre se denominaba como Departamento Litoral. y en el virreinato como Corregimiento de Arica.


En épocas preincaicas, el territorio recibió el nombre de Colesuyo y posteriormente con la dominación Inca, pasó a formar parte del Collasuyo, un suyo (división territorial) del Tawantinsuyo.

El imperio Inca, durante su expansión desde el Cuzco, fundó o reorganizó poblados en la parte norte del desierto de Atacama, los cuales fueron antecedentes de las posteriores poblaciones: Tácana (Tacna), Ari-Iqui (Arica), Iqui-Iqui (Iquique) y Tarapaká (Tarapacá).

Durante el Virreinato del Perú cambiaron de nombre: San Pedro de Tacna, San Marcos de Arica y San Lorenzo de Tarapacá los cuales integraron el corregimiento de Arica. 

Desde el 7 de julio de 1772 hasta el 1º de agosto de 1776 funcionó separado el  corregimiento de Tarapacá siendo su primer gobernante Alberto de Zela y Neyra quien fuera nombrado por Demetrio Egan, el entonces corregidor de Arica.

En 1776, nuevamente se integra con el nombre de corregimiento de Arica, incorporándose por una década al Virreinato del Río de la Plata de reciente formación.

En 1784 durante el gobierno del virrey Teodoro de Croix fue establecido el sistema de intendencias en el Virreinato del Perú, por lo que la Intendencia de Arequipa tomó como base al obispado homónimo, en cuyo territorio estaban los corregimientos siguientes: Arequipa, Moquegua, Camaná, Collaguas o Caylloma y Condesuyos de Arequipa, los cuales pasarían a ser partidos de aquella intendencia que incrementaría su territorio desde 1786, al unírsele Arica, Tacna y Tarapacá.


Con la independencia, la región se convirtió en el Departamento Litoral con las provincias de Tacna y Tarapacá, con capital en Tacna.

Durante la República, en 1857, se creó el departamento de Moquegua con las provincias de Tacna, Arica, Moquegua y Tarapacá. 


En 1875 se formó el departamento de Tacna con las provincias de Arica, Tacna y Tarata. 

La provincia Litoral de Tarapacá se convirtió en departamento de Tarapacá en 1878. En 1879 es invadida por mercenarios chilenos al servicio del Reino Unido de Gran Bretaña y sus empresas mineras extractoras de salitre y guano. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Noticias e Información que no se puede perder