miércoles, 4 de julio de 2018

¿Cuándo, dónde y cómo murió Francisco Pizarro, Conquistador del Imperio Inca?

Muerte de Francisco Pizarro en Lima
26 de junio de 1541

Las rencillas internas ente los partidarios de Diego de Almagro y los de Francisco Pizarro, que luchaban por delimitar los territorios que pertenecían a cada uno de los bandos, estallaron en conflicto armado en 1535. 

Tras un choque entre facciones, conocido como la batalla de Las Salinas, Pizarro cogió prisionero a Almagro y lo condenó a muerte. 

El conquistador suplicó por su vida, a lo cual respondió uno de los hermanos de Pizarro, Hernando, diciendo: «Sois caballero y tenéis un nombre ilustre; no mostréis flaqueza; me maravillo de que un hombre de vuestro ánimo tema tanto a la muerte. Confesaos, porque vuestra muerte no tiene remedio». 

Finalmente, Almagro fue ejecutado el 8 de julio de 1538 en la cárcel por estrangulamiento de torniquete y su cadáver decapitado en la Plaza Mayor de Cuzco. 

Pizarro despojó de sus tierras al hijo de Almagro y le cerró el acceso al cargo que había ostentado su padre, el de Gobernador de Chile. 


Pero en un nuevo giro de los acontecimientos, el 26 de junio de 1541 un grupo de veinte españoles congregados en torno a la figura del hijo de Diego Almagro, cuyo nombre era similar al de su padre, entraron sigilosamente en el palacio de Pizarro en Lima y lo asesinaron de la manera más cruel. 

Pizarro, de 65 años de edad, murió con al menos 20 heridas de espada en todo el cuerpo. En posteriores estudios, el antropólogo forense Edwin Greenwich dijo que por las evidencias encontradas se podía afirmar que «Pizarro se defendió bravamente» e incluso su rostro quedó desfigurado: recibió una estocada con la que le vaciaron el ojo izquierdo y otro corte recto en el pómulo derecho. (Datos: ABC y fuentes varias)

Noticias e Información que no se puede perder