miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Lima? ¿Cuál de Ellas?



¿Si hablamos de Lima, a cuál de ellas nos referimos, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, el centro, Comas, Villa El Salvador o a las últimas invasiones? al calificar a Lima deberíamos tener presente a cuál de ellas nos referimos. 

Lima, antes del dictador Gral. E.P. Juan Velasco Alvarado era bonita como Madrid y ahora es un mosaico, con algunas áreas bellas y otras que requieren urgente cirugía plástica.

Distritos costeros como Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores y Barranco son dignos de ser escogidos para vivir y visitar. Todos con una preciosa vista al Océano Pacífico.

Miraflores y Barranco, con zonas antiguas tradicionales y también partes modernas, con parques y alamedas atractivas para pasear por ellas. Tienen buenos restaurantes y vida nocturna. Miraflores es preferido para alojamiento en hoteles, porque son buenos y cercanos a lugares de paseo, cafeterías, cines, restaurantes y otras atracciones.

San Isidro es uno de los distritos con el que la gente prefiere identificarse, porque es una zona de viviendas y oficinas de alto valor. Decir "vivo en San Isidro" otorga una mejor imagen a las personas. La zona financiera y empresarial de Lima se ubica en este distrito.

Magdalena del Mar es un antiguo y lindo distrito, para vivir y para pasear, posee una parte popular pero también atractiva por ser tradicional. También tiene zonas limítrofes equiparables a San Isidro, En su zona de playa se escenifica cada año "Mistura", la más importante feria gastronómica de Latinoamérica.

Existen otros distritos de buen nivel social pero mediterráneos, como San Borja, Monterrico, La Molina, Surco, todos ellos son para vivir con pocos lugares para pasear, salvo Surco que posee parques interesantes.

Seguimos con los distritos mediterráneos y nos encontramos con antiguos, de viviendas, mayormente en un nivel más popular, como Pueblo Libre, San Miguel, Breña, Jesús María, Lima Cercado, La Victoria, Chaclacayo y Puente Piedra. En el extremo norte tenemos Ancón, frente al mar, con zonas diversas unas populares y otras de mayor nivel. En el extremo centro tenemos Cieneguilla y Chosica, lugares para fines de semana con mucho sol y restaurantes.

Y aquí termina la Lima convencional, porque los demás distritos han sido el resultado de invasiones a lo largo de muchas décadas, de gente de provincias, principalmente de la sierra, que emigró masivamente a Lima a partir de los años 70. 

A las invasiones se denominó Pueblos Jóvenes. A los más antiguos, convertidos ya en zonas urbanas convencionales, se les ha dejado de llamar así, tomando diferentes nombres como distritos, tal es el caso de Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, en lo que se llama Lima - Norte. En Lima - Sur tenemos Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo. Son zonas con gran cantidad de población, la que avanza con tesón para superar sus carencias y lograr convertirse en ciudades modernas con todos los atractivos y facilidades necesarias. En los extremos de estos nuevos distritos, tenemos nuevos asentamientos humanos en pleno desierto, gente muy pobre, casas de esteras, con carencias de agua y desagüe, luz y todo tipo de servicios públicos.

Más al sur, Lima tiene distritos apartados de playa, los que poco a poco se van uniendo físicamente con la gran ciudad, caso de Lurín, Pachacamac, Pucusana, Naplo, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Asia y un gran número de playas aisladas con visitantes durante el verano.

Así es lo que se llama Lima Metropolitana, unida pero diferente a la provincia de El Callao que incluye el principal puerto y varios distritos mayormente populares, salvo La Punta que es de mayor nivel.

Si el visitante viene a Lima por negocios o actividades empresariales o financieras es preferible que se oriente hacia el distrito de San Isidro.

Si se viene a Lima en viaje de placer, el mejor destino es Miraflores porque tiene un agradable ambiente, hoteles, restaurantes cafeterías, cines, parques, malecones, centros comerciales, otras diversiones como parapente, surf y vida nocturna, todo a la mano y caminando.

(Artículo tomado del libro Reflexiones Sobre Perú)

El libro Reflexiones Sobre Perú con 75 interesantes y útiles artículos sobre la problemática peruana está en venta en:

Amazon USA

y

Amazon España:


Noticias e Información que no se puede perder