sábado, 16 de junio de 2018

La Historia de Perú es la Historia de Sudamérica


Para referirse a la historia de América del Sur de habla castellana, hay que tomar necesariamente la historia que se desarrolló en lo que hoy es territorio de Perú.

En Perú, hace unos 5 mil años apareció Caral, una gran civilización de la época y nivel de Mesopotamia y Egipto, y más antigua que la de India y China. En el resto de Sudamérica solo existían tribus cazadoras y recolectoras,

Después de Caral , florecen en todo el territorio peruano 32 civilizaciones cada una con su propio gobierno y organización. Todas tuvieron un avance importante en la agricultura, artesanía, metalurgia, joyería, alimentación, vestimenta, religión, organización social, organización política, arte, organización militar, pesquería, etc. Es el caso de las culturas Mochica, Nazca, Wari, Tiahuanaco, Chavín, Chimú, etc. Fuera del territorio de Perú seguían existiendo solamente tribus cazadoras y recolectoras sin ningún avance de civilización.



En el siglo XIII, aparece en Cuzco el Imperio Inca, que unifica a todas las civilizaciones o culturas existentes en Perú y las reeduca aplicando técnicas de organización, trabajo y vida comunitaria más avanzadas. Luego se expande a otros territorios sudamericanos para seguir aplicando sus métodos de avanzada para la época, convirtiendo a las tribus en civilizaciones o culturas como las de Perú.

A partir del 16 de noviembre de 1532, con la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca - Perú, Francisco Pizarro inicia a nombre del Emperador Carlos I de España /Carlos V del Imperio Romano Germánico, la ocupación del Perú y de todo el territorio bajo soberanía del Imperio Inca, el que comprendía lo que hoy es Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina. En 1544, llega a Lima el primer Virrey don Blasco Nuñez de Vela, al que siguieron otros 56 en 3 siglos de gobierno, con ellos el Virreinato del Perú consolida el dominio sobre Sudamérica y realiza la fundación de las ciudades y pueblos que hoy constituyen los países de América del Sur de habla castellana.

El 8 de septiembre.de 1820, llega a Pisco - Perú un ejército promovido y financiado por Inglaterra, comandado por José de San Martín y Matorras, cuyo objetivo era destruir Lima sede del Virreinato del Perú y núcleo del poder español en América del Sur. San Martín fracasa y los británicos insisten enviando otro ejército procedente del norte comandado por Simón Bolivar quién logra la derrota del Virrey gracias a la dura lucha que realizó el heroico regimiento británico denominado Rifles, el que recibió el título de Libertadores del Perú.


Como consecuencia de la ocupación de las hordas depredadoras provenientes del sur y norte de Sudamérica, Lima y el Perú quedaron completamente destruidos y saqueados, siendo por muchos años botín de pandillas militares que se enfrentaban para tomar el poder y continuar con el saqueo.


Por otro lado, las empresas británicas, gracias al trabajo de San Martín y Bolivar, ingresan y se apoderan del comercio y de la extracción de las riquezas naturales sudamericanas, 


Para Perú, la "independencia" y la República significaron un desastre del que recién está tratando de salir cuando se están por cumplir en el año 2021, 200 años desde la proclamación de "independencia". (jlhurtadov@gmail.com)

Noticias e Información que no se puede perder