domingo, 4 de enero de 2015

Batalla de Corpahuaico: La Ultima y Más Importante Batalla por la Independencia de Perú

Regimiento Rifles - Voluntarios Británicos

En marzo y abril de 1823, el regimiento Rifles, integrado totalmente por voluntarios británicos contratados por  Bolivar, fue enviado a Perú como parte de la fuerza expedicionaria independentista dirigida por el general Sucre.

Bajo el comando del coronel Arthur Sandes, el regimiento Rifles sería el que permitiría, con su extraordinaria actuación durante todo el proceso independentista, la victoria sobre las tropas realistas.

Su momento de gloria llegó en Corpahuayco, zona localizada en Cangallo-Ayacucho, el 3 de diciembre de 1824. 

El ejército del Virrey atacó la retaguardia de los independentistas, cuando las fuerzas de Sucre estaban cruzando un río. 

La peor parte del asalto cayó sobre el Regimiento Rifles que opusieron una tenaz resistencia. 

Con fuerza y en inferioridad numérica, el Regimiento logró detener el avance de los realistas el tiempo suficiente como para permitir que la avanzada del ejército independentista logre escapar. 

Este gran sacrificio del Regimiento Rifles significó:

.300 muertos, incluyendo al mayor Thomas Duckbury, el segundo al mando.
.200 heridos y prisioneros.

.En cambio los realistas tuvieron 30 militares afectados entre muertos y heridos.

Con esta acción, Sandes y los británicos del glorioso Regimiento Rifles salvaron la vida de Sucre y del resto del ejército independentista que integraban venezolanos, colombianos, peruanos y de otras nacionalidades de sudamérica.

No habría habido ninguna victoria en Ayacucho, 6 días después, el 09 de diciembre 1824, si no hubiera sido por la valentía y destreza de los Rifles.

Como un homenaje a su demostrada valentía durante la campaña, Sandes fue ascendido a general de brigada y el Regimiento Rifles recibió el título de 'Libertadores del Perú'.

La Batalla de Corpahuayco ha permanecido siempre oculta, en vez de ser la más resaltada en la campaña de independencia de Perú.

Perú está en deuda con Arthur Sandes y con el Regimiento Rifles verdaderos actores de la independencia peruana.

Los realistas tenían la victoria asegurada en Ayacucho, pero quedaron con serios problemas de desabastecimiento de municiones, y sus tropas, formadas por indigenas, estaban totalmente carentes de alimentos y agua. Por su lado, los independentistas habían perdido la élite y columna vertebral de su ejército. Por esta razón, según historiador español, ambos bandos llegaron a un preacuerdo en momentos previos a Ayacucho, donde se desarrolló solo una ficción de batalla.

Teorías conspirativas sobre la batalla de Ayacucho

La capitulación ha sido llamada por el historiador español Juan Carlos Losada como "la traición de Ayacucho" y en su obra Batallas decisivas de la Historia de España (Ed. Aguilar, 2004), afirma que el resultado de la batalla estaba pactado de antemano. El historiador señala a Juan Antonio Monet como el encargado del acuerdo: “los protagonistas guardaron siempre un escrupuloso pacto de silencio y, por tanto, solo podemos especular, aunque con poco riesgo de equivocarnos” (Pág. 254). Una capitulación sin batalla se habría juzgado indudablemente como traición. Los jefes españoles, de ideas liberales, y acusados de pertenecer a la masonería al igual que otros líderes militares independentistas, no siempre compartían las ideas del rey español Fernando VII, un monarca firme sostenedor del absolutismo.

Noticias e Información que no se puede perder