viernes, 6 de diciembre de 2013

Batalla de Ayacucho y Fin de la Colonia Española en Sudamérica


José de La Serna

El 9 de diciembre de 1824 se enfrentaron en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, Perú, el ejército independentista bajo el mando del general Antonio José de Sucre, y el ejército colonial que encabezó el virrey español José de La Serna.

Venció el ejército independentista, con lo cual se dio por concluido el dominio español en Perú y América del Sur.

El Virreynato del Perú era el centro del poder español en América del Sur, y desde él salían expediciones a sofocar los levantamientos en el resto del territorio sudamericano. Por ello las corrientes libertarias consideraban como algo imprescindible terminar con este bastión de España.

En la época, el poder español en Lima se había reducido a su mínima expresión, y el grueso del “ejército español” estaba constituido por indígenas quechuas, aymaras y unos pocos criollos, con pésimo entrenamiento, armamento y aprovisionamiento.

La realidad es que el ejercito independentista formado por venezolanos, colombianos, peruanos, chilenos y argentinos, no enfrentó a un “ejército español” en todo el sentido de la palabra, sino a una mayoría indígena mal armada y entrenada, y obligada, como esclavos, a pelear.

Se debe recordar que en esos años España había estado sujeta a muchos conflictos, incluyendo la invasión francesa que instauró a José Bonaparte, hermano de Napoleón como rey de España. Los levantamientos contra Francia y luego una serie de conflictos durante el reinado de Fernando VII hizo que España olvidara a sus colonias y empleara a todo su ejército en combates dentro de su propio territorio.

Debe remarcarse que una importante fuerza militar española lista para ser embarcada hacia Sudamérica para enfrentar a los independentistas, fue obligada a sublevarse contra el gobierno español de la época, revocándose la orden de partida. Si no hubiera ocurrido esto, otra hubiera sido la historia.

En las narraciones de la historia generalmente se tiende a exagerar los hechos, este es el caso, porque en realidad: los independentistas nunca vencieron a un ejército español verdadero. (hurtvillac)


Noticias e Información que no se puede perder