Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

viernes, 22 de febrero de 2008

Inmigrantes de Japón


El 3 de abril de 1899 llegaron al puerto del Callao los primeros 790 inmigrantes japoneses a bordo del barco Sakura Maru. La mayoría eran agricultores que tenían por destino las grandes haciendas azucareras ubicadas en la costa peruana

Parte 1/3



Parte 2/3



Parte 3/3



Cronología en la historia de la inmigración japonesa al Perú

El 21 de agosto de 1873 se firmó en el Japón el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre la República del Perú y el Imperio del Japón. En él se estableció la posibilidad de que los japoneses pudieran viajar al Perú. El Perú se convirtió así en el primer país con el que Japón estableció relaciones diplomáticas en América Latina.

El 3 de abril de 1899 llegaron al puerto del Callao los primeros 790 inmigrantes japoneses a bordo del barco Sakura Maru. La mayoría eran agricultores que tenían por destino las grandes haciendas azucareras ubicadas en la costa peruana. La totalidad de viajeros eran varones, quienes zarparon del puerto de Yokohama el 7 de febrero de 1899.

Desde esa fecha hasta 1923 llegaron al Perú 102 grupos más de inmigrantes, traídos por distintas compañías contratistas con contratos por cuatro años. A partir de 1923 los japoneses comenzaron a ingresar al país en condición de inmigrantes libres. Además de laborar en las haciendas de la costa peruana, los japoneses establecieron negocios como pulperías (bodegas pequeñas), peluquerías, cafetines y fondas.

En 1917 se fundó la Sociedad Central Japonesa, hoy Asociación Peruano Japonesa.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Peruano dispuso la inamovilidad de los fondos de las sociedades y personas jurídicas japonesas.

En mayo de 1942 se inició la confiscación de las propiedades de los inmigrantes japoneses. En junio de ese año, 343 inmigrantes decidieron retornar a su país. El Gobierno Peruano capturó a 1771 personas entre japoneses y nikkei, quienes fueron enviados a los campos de concentración en Estados Unidos, a pesar de que estaba en vigencia el Tratado de Amistad entre ambos países.

En 1945 el Gobierno Peruano declaró oficialmente la guerra al Japón. Al fin del conflicto bélico, regresan los primeros cien deportados.

En 1947 se levantaron las restricciones y los inmigrantes pudieron reiniciar sus actividades.

En 1953 reinician las relaciones entre Perú y Japón.

En 1965 la Sociedad Central Japonesa recibe del Gobierno Peruano un terreno de 10 000 m2 en compensación por la expropiación de las escuelas japonesas de Lima. En dicho terreno se inauguró en 1967 el Centro Cultural Peruano Japonés.

En la década del 80 se inició la emigración de nikkeis peruanos al Japón. Se calcula que de los casi 100 mil integrantes de la comunidad peruano japonesa, 40 mil nikkeis se fueron a trabajar al Japón.

Al conmemorarse el 90 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, el 3 de abril de 1989 el gobierno del Presidente Alan García promulgó un Decreto Ley que establecía esta fecha como el "Día de la Amistad Peruano Japonesa".

En 1999 se celebró el centenario de la inmigración japonesa al Perú, contando con la visita de la princesa Sayako


, , , , , ,

3 comentarios:

HPR dijo...

Lo primero felicitarte por la entrada ¡los videos son de verdad muy buenos! y hay muchas cosas que yo no conocía sobre los japoneses en Perú, aunque todos sabemos que los hay por allí...y bien famosos.
Quisiera solicitarte permiso para poder vincular este artículo, como recomendación en mi blog. Por favor, tan solo envíame un e-mail, o responde este comentario, y tendré mucho gusto en poner el link en el apartado de recomendaciones. Muchas gracias y un saludo cordial desde España.

Reita dijo...

No entiendo que causo que peru de un dia para el otro se apropiara de las tierras de los japoneses y los mandara a campos de concentracion y encima declarara la guerra a japon?!?! y unos años despues volvieron atras como si nada hubiera pasado :S

alberto bracamonte dijo...

en esa epoca el peru fue aliado de usa, por eso la persecucion a los japoneses, muchos se fueron a brasil y otros a zonas de selva y ceja de selva como pucallpa,huanuco, madre de dios etc.
un hecho lamentable por cierto

Páginas vistas en total