domingo, 20 de enero de 2008

Cultura Chancay: Tejidos

Cultura Chancay


Producido el colapso Wari, hacia los 1,100 d.C. se inicia un nuevo retorno a los desarrollos regionales, conocido como el Período de los Estados Regionales, el cual comprende una cronología de los 1,100 a 1,400 d.C. aproximadamente. Las condiciones socio económicas y el contacto interregional se establece favoreciendo el comercio e intercambio entre regiones.

En la costa central destaca la Cultura Chancay por sus bellos y delicados tejidos, encontrándose tres grupos según su naturaleza:


Las gasas:
son tejidos reticulares manufacturados en algodón, fueron preferidos para confeccionar paños livianos y ligeros de forma cuadrada, a veces llevan diseños bordados de peces, aves, felinos.

Las telas pintadas:Se trata de lienzos de diversos tamaños sobre los cuales se decora a través del pintado directo de diseños zoomorfos, antropomorfos, geométricos, etc.

En algunos tejidos pareciera que el artista ha dado rienda suelta a su inspiración realizando composiciones libres y muy creativas, ayudados por la facilidad que le permitía el pincel.

Las muñecas y objetos tridimensionales:El tejedor Chancay sorprende por su imaginación para manufacturar muñecas árboles, aves, entre otros formados de un armazón de fibra vegetal sobre la cual se recubría totalmente con hilos y retazos de diversos tejidos. 
Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú









Noticias e Información que no se puede perder